Osorno, la nueva frontera frutícola chilena - 17 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677311137

Osorno, la nueva frontera frutícola chilena

De él no solo salen plantas ornamentales o forestales. De sus invernaderos este año van a salir tres millones de plantas -suficientes para 2.500 hectáreas-, pero de frutales, como cerezos, avellanos europeos y arándanos, entre otras. Es la apuesta que hizo el holding Grupo Hijuelas, con su División Osorno, empresa que desde la V Región amplía su acción hasta la zona sur. Son 15 hectáreas dedicadas a los viveros, con módulos de 3.500 m2, 18 invernaderos, con riego y fertilización de alta tecnología y monitoreo de nutrición constante. Y tienen contemplada como segunda etapa instalar un laboratorio para el cultivo y propagación in vitro, para el cual ya tienen incluso preparado el suelo donde se instalará la planta.

Si a eso se suma el que importantes empresas de insumos agrícolas, como Copeval, Cals o Agrorama están llegando o ya están instaladas en la zona ampliando su oferta hacia la fruticultura, se advierte que no hay dudas del potencial de crecimiento que tiene la fruticultura en la X Región, y especialmente en la zona de Osorno, que es la que concentra la mayor parte de las incipientes plantaciones frutales, algo impensado hace algunos años, pero que ahora, con el cambio climático mediante, ya es toda una realidad.

También empresas y emprendimientos aislados comienzan a aparecer, ganándoles el quien vive a los agricultores locales, quienes se deciden más lentamente por reconvertir sus campos a frutales, aunque los primeros en hacerlo son los que se dedicaban a los cultivos. Con un poco más de retardo, algunos ganaderos comienzan también a mirar la alternativa a sus decaídas producciones lecheras y de ganado de carne. Los números, en todo caso, respaldan con creces el cambio: a grandes rasgos se calcula que la rentabilidad de una hectárea de cerezos es cinco veces mayor que la de una de avellanos europeos, y una de avellano renta diez veces más que una hectárea de lechería.

El movimiento en el vivero, que es el mejor termómetro para medir los cambios en la fruticultura, indica que hay mucho interés por plantar. Si bien recién enfrenta su segundo año productivo, ya tiene vendidas todas las plantas de cerezos producidas para 2017 y 2018, y se están empezando a vender las de 2019, mientras que en avellanos están empezando a vender la producción de 2018. Así, se ve que vienen cambios para la zona, independiente de que estas producciones alcancen incluso campos de las regiones De los Ríos y La Araucanía.

"Hay una orientación hacia nuevas especies de frutales, como los cerezos y avellanos europeos. En lo berries hay una renovación de variedades importante, principalmente en huertos establecidos", señala frente al fenómeno el director ejecutivo de SAGO, José Antonio Alcázar, quien agrega que una parte de las inversiones correspondería a gente del norte que ha visto en el cambio climático y la disponibilidad de agua una gran oportunidad para invertir en el sur y, además, empresas ya establecidas siguen invirtiendo en sus huertos. En tanto, si bien cree que la reconversión del productor local no es tan importante, reconoce que lo que está ocurriendo es que suelos que antes eran ganaderos o de cultivos hoy son plantados con frutales

La prueba y error rinde frutosos

Jorge Mohr y Andrés Valdivia no solo son ejecutivos de la división Osorno de Viveros Hijuelas, también son osorninos que de manera individual y también asociados llevan algunos años incursionando con plantaciones frutales. Junto con los berries, la apuesta mayor va por el crecimiento de los cerezos y avellanos europeos.

el agrónomo Andrés Valdivia comenzó en 1997 plantando cerezos en Osorno. La partida fue de mucho ensayo y error, probando variedades y portainjertos, con el concepto de la fruticultura de la zona central, cometiendo muchos errores.

"Estuvimos en 2005 con la motosierra lista, porque no le hallábamos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR