Osorno, Macul y Chiguayante, las comunas que más subieron en calidad de vida en 2016 - 4 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637542705

Osorno, Macul y Chiguayante, las comunas que más subieron en calidad de vida en 2016

El análisis correspondiente a 2016 midió nuevamente a 93 comunas en vivienda, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad, a través de diversos estudios y encuestas. Confirmó un alza de la brecha entre aquellos municipios con una calidad de vida superior y los que experimentan grandes déficits.

"El ICVU permite identificar cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos", señala Fernando Herrera, presidente de la comisión de urbanismo de la CChC.

En total, según el análisis, 4,6 millones de chilenos viven en comunas con un rango deficitario en calidad de vida urbana, más de un millón más que los 3,5 millones que habitan en zonas con un rango superior.

"Ambos extremos están dominados por comunas del Gran Santiago, donde se producen -de acuerdo al autor del estudio, el urbanista y académico del Instituto de Estudios Urbanos UC Arturo Orellana- los mayores niveles de desigualdad y segregación social".

Así, los primeros lugares están dominados por Las Condes, Vitacura y Providencia, mientras que los últimos los ocupan Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Lo Espejo.

Una de las razones que explican la brecha radica en el transporte. Según Orellana, "el estándar de movilidad en Santiago está muy por debajo del promedio nacional, y eso incide en el empleo, tiempos de viaje y estrés. Eso afecta la productividad".

Este año el estudio evidencia avances importantes en comunas que comparten razones para ello. Osorno, Chiguayante y Macul fueron las tres que más progresaron. Pasaron de una calidad de vida inferior a otra superior.

A juicio de Orellana, las tres comparten atributos de movilidad, vivienda y homogeneidad social, lo que ha permitido que no hayan desarrollado grandes zonas de pobreza, sino que se produzca una mezcla social.

"Osorno ha ido subiendo progresivamente desde 2013. No ha crecido mucho en población, lo que le permite entregar servicios de calidad a un grupo similar de habitantes. Hay una satisfacción de los residentes de la gestión local. Chiguayante ha ido capturando una actividad económica y ha ido ordenando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR