Los oscuros cielos del norte se transforman en un símbolo contra la contaminación lumínica - 13 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435787354

Los oscuros cielos del norte se transforman en un símbolo contra la contaminación lumínica

El consejo es de Gary Fildes, fundador y director del Observatorio Kielder del Reino Unido, uno de los principales de su país, dedicado al público general. Fildes se encuentra por estos días en el norte de nuestro país recorriendo las rutas del desierto. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de alejar la contaminación lumínica para que los grandes observatorios puedan realizar su actividad científica de manera óptima. Para ello realizará transmisiones en vivo diarias vía Twitter y Ustream desde lugares como Cerro Tololo (CTIO), Cerro La Silla, el observatorio VLT de Cerro Paranal, el radiotelescopio ALMA y el terreno donde se construirá el Giant Magellan Telescope (GMT), cerca del observatorio Las Campanas.

La idea es compartir la espectacularidad de estos cielos oscuros y el trabajo de los observatorios con una audiencia global interesada en estos temas. "Es una oportunidad única para todos quienes se preguntan por nuestro lugar en el universo", dice.

La visita del astrónomo, honoris causa de la U. de Durham y Fellow de la Royal Astronomical Society, coincide con la promulgación de una nueva norma para regular la contaminación lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que aumenta las exigencias para las luminarias públicas, tanto para las grandes ciudades como para las pequeñas aldeas de esa área geográfica.

Según destaca el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, la norma actualiza las regulaciones ya vigentes a estándares que se aplican en la mayoría de las provincias de Italia, parte de España y los estados de Hawai y Arizona, en EE.UU. En estos dos últimos casos se trata de estados con un vasto desarrollo de la actividad astronómica.

Entre otras regulaciones, se restringen al mínimo las emisiones de flujos de luz hacia el cielo, evita la sobreiluminación y el empleo de luces blancas. Además, se incluyen fuentes hoy no reguladas como avisos y letreros luminosos. También se restringe el empleo de proyectores láser o cañones de luz que apuntan al cielo en las discotecas.

"El hecho de que tengamos una normativa especial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR