El oscuro dinero chavista que envuelve al partido español Podemos en un escándalo - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031930

El oscuro dinero chavista que envuelve al partido español Podemos en un escándalo

Juan Carlos Monedero, número tres de la organización y mano derecha del líder, Pablo Iglesias, cobró a fines de 2013 un total de 425.150 euros, que declaró como ingresos de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, registrada a su nombre pocos días antes de recibir esos fondos.

En ese momento, Monedero se desempeñaba como profesor universitario de ciencias políticas. En enero de 2014 participó de la creación de Podemos, una fuerza que era muy elogiosa del chavismo y que en mayo sorprendió a España al obtener 1,2 millones de votos en las elecciones para el Parlamento Europeo. Hoy lidera las encuestas de intención de voto de cara a la renovación presidencial.

Al difundirse esta semana la información sobre sus ingresos en el medio digital elplural.es, Monedero explicó que el dinero procede de un trabajo que hizo en 2010 a pedido de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua para asesorarlos sobre la posibilidad de crear una divisa común. No presentó facturas ni los informes que elaboró. Tampoco explicó por qué le pagaron, justo cuando estaba por fundar Podemos, un servicio prestado tres años antes.

El oficialista Partido Popular (PP) y el socialismo (PSOE) denunciaron que esos dineros podrían ser una pantalla para ocultar la presunta financiación ilegal del chavismo a la campaña europea de Podemos.

"Lo que deberían hacer estos señores a los que tanto les gusta lo público y que hablan tanto de lo público es aclarar sus relaciones con gobiernos de dudosa legitimidad democrática, como el de Venezuela", dijo Rafael Hernando, vocero del PP en el Congreso.

La socialista Isabel Rodríguez García instaló la sospecha de que la sociedad de Monedero fue creada ad hoc para facturar trabajos inexistentes. "Son muchas las interrogantes que se abren en torno a estos ingresos percibidos: quiénes dieron las aportaciones, cómo se realizaron, a qué intereses respondieron o si los intereses de esos países no son opuestos a los de España".

Las relaciones con el mundo bolivariano ya habían traído dolores de cabeza a Podemos después de su éxito electoral de 2014, cuando se publicó en los medios que Venezuela pagó desde 2002 más de US$ 3 millones a una fundación que tuvo entre sus directivos a Iglesias, Monedero e Íñigo Errejón, los tres máximos jefes del partido. Ellos siempre negaron cualquier vínculo de esos fondos con la campaña europea, en teoría financiada a través de microdonaciones captadas por internet.

A medida que crecían en las encuestas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR