Oscar 2020: El año de la decepción - 9 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840017754

Oscar 2020: El año de la decepción

-¿Temes a la muerte, Espartaco?-No más que a la vida.Espartaco y Antonino, sentados frente al fuego; sus cadenas brillando apenas, en mitad de la noche. Esperando morir, tal como sus compañeros, tal como todos. El momento es indeleble y cala hondo en todos los que hemos visto y revisto Espartaco a lo largo de los años; especialmente ahora, tras la partida de Kirk Douglas, el miércoles pasado, a los 103 años.No cabe duda de que esta noche la Academia le rendirá un sentido y emocionante homenaje, olvidando convenientemente que en vida Douglas nunca ganó el Oscar a Mejor Actor, que fue nominado apenas tres veces y que, aunque en 1961 Espartaco se llevó cuatro estatuillas, a Kirk se le ignoró en su doble rol de protagonista y productor de la hoy legendaria cinta. Los historiadores han dicho que, en esa ocasión, Hollywood lo "castigó" por la osadía -y valentía- de acreditar en pantalla al guionista Dalton Trumbo, marginado del medio durante años por razones políticas, pero a eso habría que agregar también lo obvio: el Oscar no reconoce necesariamente la calidad. En ocasiones, sí; pero jamás ha sido la regla general.Sinceremos. La Academia puede premiar por moda, por coyuntura, por deber, deuda, lobby y, ciertamente, por corrección política. Dice conducirse por la emoción, pero a la hora de la verdad es notoriamente poco sentimental y sí muy cruel, muy calculadora. Artistas incomparables se han asomado a la ceremonia, han puesto caras y aplaudido discursos ajenos; obedientes, han "jugado el juego" solo para ver cómo colegas suyos -tipos del montón, gente olvidable y olvidada- suben al escenario mientras ellos vuelven a casa con las manos vacías.¿Por qué me acuerdo de todo esto ahora?Porque es muy probable que esta sea una de esas noches rutinarias en las que el medio se viste de gala y, sin embargo, pasa por alto a los futuros clásicos para laurear lo predecible, lo conveniente, lo que más temprano que tarde deja de ser "importante" para convertirse simplemente en mediocre.El asunto es aún más deprimente porque antes de que 1917 se convirtiera en la favorita por default (y por desgracia), la carrera hacia la entrega número 92 de los premios de la Academia incluía a la cinta ganadora de Cannes (Parasite), la triunfadora del Festival de Venecia y primer filme de superhéroes en conseguir 11 nominaciones (Joker), una saga mafiosa que al mismo tiempo generó su propia revolución tecnológica (The Irishman) y a una de las mejores recreaciones de época conseguidas en el presente siglo (Érase una vez en Hollywood).¿Cómo fue que estas producciones perdieron terreno ante un producto que -alardes técnicos y todo- resulta notoriamente inferior a cada uno de ellas? ¿En qué instante se desinflaron?Bueno, no fue de la noche a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR