Oscar 2016: El año impredecible - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596825810

Oscar 2016: El año impredecible

Bueno, tal vez eso corra para los televidentes, porque en lo que respecta a la industria esa incertidumbre le sienta como veneno. Demasiados millones se gastan cada año en asegurar -a través de lobby , publicidad, entrevistas y toda clase de eventos sociales- que los nominados puedan conseguir su estatuilla y pronunciar un breve discurso antes de ser silenciados por las fanfarrias de la orquesta. Mientras menos incierta sea la campaña, mejor para ellos. Los únicos que están verdaderamente tranquilos son Leonardo DiCaprio y su equipo. Ya deben estar concentrados en pasarlo bien en las fiestas de esta noche, con un asegurado Oscar a Mejor Actor pasando de mano en mano. El resto, que se siga comiendo las uñas.

Y eso incluye hasta a los mismísimos directores de la Academia (AMPAS), que han estado bajo el ojo del huracán desde el momento mismo en que se anunciaron las nominaciones, el pasado 14 de enero, donde por segundo año consecutivo ningún candidato afroamericano fue considerado en las categorías principales. El hashtag #OscarSoWhite se convirtió en tendencia en las redes sociales, los medios se inundaron de columnas de opinión, más de alguien propuso crear un "Oscar negro", otros llamaron a boicotear la ceremonia y hasta el Presidente Obama ofreció su opinión en torno a una industria que es bastante menos diversa e inclusiva de lo que ella misma creía.

Porque ahí radica el fondo del problema. Consultado acerca de la polémica, el realizador Spike Lee -quien recibió un Oscar honorario en noviembre- insistió en que esta va más allá de la ausencia de actores como Idris Elba, cuya gran actuación en "Beasts of No Nation" fue ignorada; lo mismo que el trabajo de Ryan Coogler, director de "Creed", la nueva secuela de la saga Rocky. Quizás, como algunos ya han dicho, los filmes de tema afro no estaban a la altura del resto en esta temporada. Pero ese no es el tema de fondo: es a nivel ejecutivo que las minorías no están representadas. Quienes toman las decisiones y dan luz verde a nuevos proyectos aún son, casi en exclusiva, blancos: "Estos días, es más fácil para un negro ser Presidente de los Estados Unidos que estar a la cabeza de un estudio cinematográfico", comentó Lee. El director no asistirá esta noche a la ceremonia -la que, vaya ironía, será conducida por el comediante negro Chris Rock-; en vez de prender la tele, Spike irá al Madison Square Garden a ver el partido de los Knicks. Mejor panorama, según él.

En cualquier caso, el AMPAS no quiso perder tiempo. Su presidenta, la afroamericana Cheryl Boone Isaacs, anunció a fines de enero medidas radicales para impedir que se repita el fiasco de las nominaciones 2016. En adelante, cada votante tendrá una membresía de 10 años, renovables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR