Oscar 2015: la madre de todas las carreras - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558340998

Oscar 2015: la madre de todas las carreras

Tan programados estamos que, cuando por fin tenemos por delante una carrera impredecible -una como no se ha visto en diez o más años-, no se sabe muy bien cómo reaccionar y se revierte a la vieja fórmula de elegir un favorito y mantenerlo, a veces porfiadamente, hasta el final. Pero esto no ha servido de mucho en los últimos meses, porque los candidatos han cambiado tantas veces de posición que, a estas alturas del partido, ni siquiera "Birdman" -la favorita de los distintos sindicatos del gremio y probable ganadora del premio mayor- parece tenerlas todas consigo.

Buena parte de la culpa, en todo caso, la tienen los propios medios. No hay que olvidar que, históricamente, son estos los que cargaron de importancia cultural lo que en principio era la cena anual de la Academia de Artes y Ciencias (AMPAS), al extremo que hoy parece importar más la competencia por quien figura más en las redes que las películas mismas. Tanto es así que antes de que termine la próxima semana, con los premios fresquitos y los ganadores todavía celebrando, muchos blogs y unas cuantas revistas y diarios van a subir a la web su lista de posibles candidatas para el próximo año.

¿Y por qué no? Si los estudios ya cayeron en la locura de anunciar futuras secuelas y filmes de superhéroes con hasta cinco años de anticipación, ¿por qué no jugar a predecir los Oscar del futuro? El problema es que precisamente esa actitud es la que hoy tiene a los principales "gurús" del mercado obcecados con la idea de que "Boyhood", y solo "Boyhood", es la que se llevará el palmarés en 2015, cuando la lógica parece indicar lo contrario.

Pero mejor comenzar por el principio...

Una larga carrera de caballos

Hace poco más de un año, cuando "Boyhood" dejaba a medio mundo con la boca abierta en los festivales de Sundance y Berlín, había consenso en torno a que esta cinta -filmada durante 12 años, en distintas partes de Texas, siguiendo la transformación de un niño en adolescente- era demasiado especial, demasiado brillante e inteligente para tener, así como así, un lugar asegurado en los Oscar.

De modo que muchos optaron por adelantar tres opciones mucho más rutinarias, pero probables: "Unbroken", la película de prisioneros de guerra dirigida por Angelina Jolie; "La teoría del todo", un filme inglés acerca la vida de Stephen Hawking, y "El Código Enigma", sobre la tragedia de Alan Turing, uno de los grandes científicos del siglo XX. Todas cumplían con el modelo clásico -dramas, protagonizados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR