La ortodoxia del Bundesbank se enseña en un castillo - 12 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638179793

La ortodoxia del Bundesbank se enseña en un castillo

Hace mucho tiempo, Schloss Hachenburg era un palacio para los condes de la región. Hoy alberga una academia exclusiva para unos 350 jóvenes. El castillo ofrece solo un título: banca central. ¿El estudiante típico? "Reacio al riesgo", dice el rector de la escuela, Erich Keller.

La moneda alemana desapareció en 2002 con la llegada del euro y el país designa apenas uno de los 25 miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, al igual que Malta. De todos modos, el Bundesbank, el banco central alemán, sigue siendo una institución sacrosanta y su universidad interna, la Universidad de Ciencias Aplicadas del Banco Central Alemán, sigue produciendo graduados.

Cerca de 25% de los casi 10 mil empleados del Bundesbank han pasado por el programa de tres años, incluyendo muchos en la cúpula. Más de cuatro de cada cinco graduados del programa trabajan para el banco central alemán 10 años después de haberse egresado.

En medio de una Unión Europea marcada por un alto desempleo, el terrorismo, la llegada de refugiados, tasas de interés negativas y la posible salida británica del bloque, Schloss Hachenburg permanece como una isla de estabilidad.

El compromiso inquebrantable del Bundesbank con una moneda estable nació en un período de hiperinflación a fines de los años 20 y apuntaló el crecimiento económico de la posguerra de Alemania Occidental.

Ahora, el banco central alemán se somete a la autoridad del BCE, que establece la política monetaria de los 19 países de la zona euro. Esto ha dejado al Bundesbank con una influencia equivalente en el seno del BCE a la de un banco regional de la Reserva Federal en Estados Unidos.

Aunque su personal se ha reducido a la mitad desde principios de los años 90, el Bundesbank tiene el triple del tamaño del BCE y está expandiendo su universidad: la clase que comienza a estudiar en octubre tiene 15% más alumnos que la anterior.

El banco central alemán todavía conserva "una imagen de confianza" entre los alemanes, dice el estudiante Johannes Schopp. Esa fe se remonta a décadas atrás. En 1992, el entonces presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, observó que "no todos los alemanes creen en Dios, pero todos creen en el Bundesbank".

Schopp cuenta que dejó su carrera en un banco de ahorros alemán para asistir a la academia del Bundesbank porque quería "ayudar a mantener la estabilidad".

Las clases se imparten en aulas pequeñas con candelabros en el techo y vistas panorámicas. Comienzan a las 7:30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR