Ortega le pone una soga económica a Nicaragua - 29 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 735702557

Ortega le pone una soga económica a Nicaragua

Ubicado en la localidad pacífica de Guacalito de la Isla, el Mukul, el resort más exclusivo de Nicaragua, que ha atraído a estrellas de Hollywood como Catherine Zeta-Jones y ha sido destacado por la revista Condé Nast Traveler como uno de los mejores destinos globales de ecoturismo, ha cerrado sus puertas hasta nuevo aviso. "Se ha hecho necesario suspender nuestras operaciones debido a las pérdidas en el turismo y a la falta de huéspedes en estos tiempos difíciles", explicó el hotel, uno de los más de 400 -según la Cámara Nicaragüense de Turismo- que se han visto obligados a cerrar tras las cancelaciones de reservas provocadas por la violenta crisis que desde hace tres meses golpea al país.Tal como en el turismo, donde se acusa además la desaparición de unos 700 restaurantes y la pérdida de 67.000 empleos, la mayoría de los gremios saca cuentas en rojo en medio del levantamiento popular contra el Presidente Daniel Ortega y la ola represiva del oficialismo que ha dejado cerca de 500 muertos. Los bloqueos de calles, los saqueos a negocios y la inestabilidad política y social han hundido también con fuerza el comercio -el sector más afectado, con pérdidas proyectadas de hasta US$ 672 millones para este año-, el sistema financiero y la construcción, amenazando además el transporte de mercancías a través de Centroamérica.La velocidad de la debacle ha sido impresionante: en apenas 100 días, las estimaciones sobre el crecimiento del PIB han pasado desde las que anunciaban que Nicaragua tendría una de las mayores expansiones de toda la región, a las que ahora auguran la segunda peor recesión en Latinoamérica, solo detrás de Venezuela.Y el FMI ya encendió la alerta a nivel regional, al recortar esta semana las previsiones de crecimiento de Centroamérica en seis décimas, al 3,3%, debido a la incertidumbre en Nicaragua."Nicaragua es la economía más pequeña de la región, representa apenas el 5,3% del PIB regional. Pero su posición geográfica es clave para el transporte del 63% de la carga de containers de la región. El movimiento de carga vía terrestre es 24,5% más económico que por vía marítima entre los vecinos del norte y del sur", explica el economista Alejandro Aráuz, detallando el impacto regional de los bloqueos de carreteras, que han provocado que hasta 20.000 contenedores de carga pesada hayan quedado atrapados.El fin de un modeloNicaragua, la nación más grande de Centroamérica pero también una de las más pobres -su PIB per cápita es de apenas...

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