'Ortega debe negociar su salida, porque la insurrección popular no tiene vuelta atrás' - 9 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727629217

'Ortega debe negociar su salida, porque la insurrección popular no tiene vuelta atrás'

"Aquí hay una insurrección que no se puede ocultar. El Presidente Daniel Ortega debe negociar su salida, porque la insurrección popular no tiene vuelta atrás, no hay otra alternativa". Así de tajante es el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes de Literatura, al referirse a la actual crisis que afecta a su país desde el 18 de abril pasado y que ha causado a la fecha más de un centenar de muertos, heridos y millones de dólares en daños materiales.

La crisis estalló luego de una reforma previsional impulsada por el gobierno de Ortega, que ante la presión estudiantil y cívica fue cancelada. Pero la movilización siguió ahora con la consigna de democratizar Nicaragua, hasta que la Iglesia Católica aceptó ser mediadora de un diálogo nacional que comenzó a mediados de mayo. Aunque ahora el diálogo se encuentra suspendido debido a que el gobierno rechaza un plan de democratización que contempla, entre otros puntos, una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019.

Vicepresidente durante el primer gobierno de Ortega (1985-1990), el autor de "Castigo Divino", "Sombras nada más" y "Adiós Muchachos" (su experiencia de la revolución sandinista), entre muchas otras obras, en diálogo con "El Mercurio" recalcó que Nicaragua se encuentra en una difícil encrucijada, pero si logra hacer cambios políticos sin una guerra civil, "eso va a transformar las perspectivas democráticas del país de una manera profunda".

-¿Usted ve una salida a la crisis?

"Sí, la tiene. Debe ser en primer lugar una salida pacífica, porque el país y los jóvenes de la nación han puesto ya más de 130 muertos, asesinados impunemente. Mi esperanza es que esa cifra no siga creciendo y que podamos tener una salida ordenada. Y eso pasa necesariamente por la renuncia al poder del Presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, y que dejen la vía libre para construir una nación democrática. Ese es el camino, pero lo difícil es convencer a esta pareja de que su tiempo se acabó y de que son un obstáculo para que Nicaragua recobre la paz".

-Sin embargo, Ortega ha sido enfático en señalar que no va a renunciar y usó la frase 'aquí nos quedamos todos'... Entonces, ¿cómo se podría lograr la salida del Mandatario?

"El dictador Anastasio Somoza Debayle dejó una frase célebre pocos días antes de ser forzado a abandonar el poder, que era 'no me voy ni me van'. Sin embargo, terminó saliendo no por su voluntad, sino porque las circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR