Una orquesta Orff, un medio de estimulacion de capacidades para personas diferentes. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593251

Una orquesta Orff, un medio de estimulacion de capacidades para personas diferentes.

AutorRiveros, Irene
CargoTextos

Una orquesta Orff, un medio de estimulación de capacidades para personas diferentes, correspondió al informe final de tesis, para optar al grado de Magíster en educación, que otorga la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile, la investigación se realizó, en una institución que atiende a personas diferentes. Se creó un programa de Iniciación musical, con el fin de estimular las capacidades de audición, vocal, creativa y motriz. Los antecedentes, orientaron la investigación como un estudio exploratorio. Las conclusiones, permitieron asegurar que el programa de estimulación cumplió con sus objetivos, y se sugiere su uso para las escuelas de Educación especial. Introducción

La investigación comenzó con la indagación en el medio educativo y formativo, medio al cual tienen acceso las personas discapacitadas, y cuyos informes, pusieron en evidencia que la manera, en la que los discapacitados toman contacto con la música, es mayoritariamente, funcional; es decir que cumple una función especifica, para bailar, cantar, recrear, o entretener, y algunos, la conocen a través de la Musicoterapia.

Con la firme convicción de que la música, forma parte del patrimonio humano, y apoyada en el pensamiento del antropólogo francés, Claude Lévi-Strauss, quien nos dice que ... "el no tomar en cuenta seriamente la música, debilita toda explicación de la condición humana..."(1) y habiendo comprobado que es un recurso amplio, que no está siendo aprovechado, ni en lo más mínimo en la educación especial, constituyeron las causas principales, que motivaron la investigación.

Junto con los objetivos de creación, diseño y aplicación del programa, nos acompañó también, la búsqueda de respuesta a la pregunta de investigación.

¿La participación en un taller de iniciación musical permitirá la estimulación de las capacidades de audición, vocal, creativa y motriz en jóvenes discapacitados? en esta búsqueda varios pasos tuvimos que dar, en el decir de Goethe, lento pero sin pausa.

La primera tarea a realizar, fue la creación de dicho programa, orientado a estimular las capacidades, ya descritas para personas con diferencias cognitivas. Dicha tarea, constituyó el objetivo general de la tesis.

Para crear, diseñar y posteriormente aplicar dicho programa, se comenzó con la investigación de las variables involucradas, es decir: las características de los discapacitados, que se presentan con más frecuencia, en nuestro contexto y las diferentes metodologías para la enseñanza musical.

En el ámbito de la sicología, un autor que le dio gran impulso y significación al estudio fue Howard Gardner, quien revolucionó el concepto de inteligencia, con la publicación de la teoría de "Las inteligencias múltiples". Al respecto dice Gardner.

"de acuerdo con mi propio análisis, las operaciones medulares de la música no llevan íntimas conexiones con las operaciones medulares de otras áreas, y por tanto, la música, merece ser considerada como ámbito intelectual autónomo" (p, 148)

El reconocimiento de que la inteligencia musical es autónoma, y que no depende del desarrollo intelectual de otras capacidades, o habilidades en los individuos, permitió que el programa de iniciación musical, pusiera a prueba dicha teoría, la que tuvo óptimos resultados.

La discapacidad

¿ Qué significa, ser discapacitado mental? , según el manual de J. Ajuriaguerra, de uso en los E.E.U.U. la definición es la siguiente "Se refiere a un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que tiene su origen durante el periodo de desarrollo y que se asocia a una alteración de la conducta adaptativa"

El funcionamiento intelectual por debajo de la media, es el índice que permite, constatar, la discapacidad, luego de aplicar los antiguos test de inteligencia, como los de Stanfor y Binet, aunque criticados, sirven para llegar a establecer un criterio común, y de comparación de las diversas capacidades en los individuos pertenecientes a un grupo de sujetos.

Al tomar en cuenta la teoría de Gardner, y aplicar el programa de estimulación de capacidades, la música fue el medio que permitió unificar, a los sujetos con los que se realizó la experiencia. El grupo tuvo participantes con síndrome de Down, autista, discapacidad psíquica, intelectual y motriz.

Un gran aporte a la investigación, fueron los estudios realizados en las fundaciones españolas, como la de Cantabria, Ibiza y la Catalana, quienes con sus publicaciones electrónicas, nos sirvieron para actualizar las investigaciones que se encontraban en nuestro medio.

Otros investigadores, expertos en Síndrome de Down, han verificado que la velocidad de tratamiento de la información perceptual, es decir, aquella información que proviene de los receptores sensoriales: Visión, audición y sensibilidad cutánea , es reducida en las personas con síndrome de Down y los registros dejados en la memoria , persisten menos tiempo en los circuitos nerviosos de la memoria de corto plazo. "significa que el niño Down, tiene dificultades para realizar operaciones complejas como son, la decodificación de los sonidos recibidos de manera secuencial, tan necesaria para percibir bien, primero, e identificar y comprender después los fonemas, las palabras y las frases" (Flórez)

La definición expuesta anteriormente, más que provocar desilusión, provocó un desafío, por lo tanto se continuó investigando para poder, llevar a buen término la propuesta.

Se decidió, realizar una orquesta con instrumentos de fácil manipulación, considerando las capacidades de los jóvenes. La propuesta mas adecuada, fue el trabajo realizado por Carl Orff, (3)

¿Qué es una orquesta Orff?

Toda orquesta está formada por instrumentos, músicos o intérpretes que la hagan sonar. El apellido Orff, corresponde al gran músico y compositor alemán Carl Orff, a quién se le conoce por su célebre Carmina Burana, obra compuesta en 1937, y en la cual el mismo la califica como " una extensión del teatro en el canto", el texto de Carmina, pertenece a una colección de poemas goliardescos, hallada en un monasterio de Baviera en 1803, y que datan del siglo XII y XIII. La sonoridad de ésta obra, reúne el estilo del medioevo, el sistema modal griego, el canto llano, el canto gregoriano, las canciones medievales, las danzas y cantos populares. Orff, exagera la expresión del texto...

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