Oro, platino y cobre , los metales más cotizados que se pueden reciclar en un celular - 2 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699984737

Oro, platino y cobre , los metales más cotizados que se pueden reciclar en un celular

Aunque este tipo de desechos puede reciclarse, la experiencia tanto nacional como internacional no ha mostrado muchos avances. Según la ONU, en 2016, a nivel mundial, solo 20% de los residuos son reciclados. Por su parte, en Chile, el Ministerio de Medio Ambiente ha expuesto que el 83% de los residuos electrónicos tiene destino desconocido, mientras que el 17% restante o es enviado a rellenos sanitarios, junto a residuos domésticos, o se dispone en vertederos.

"Solo en Chile hay cerca de 27 millones de celulares. Es importante tomar conciencia del impacto real que estos pueden causar a nuestro medio ambiente, debido a que en su mayoría los componentes tardan años en descomponerse", declara Luis Alarcón, E-commerce Manager de Mall Connection, compañía de venta de artículos tecnológicos. Solo como referencia, una batería de níquel de celular puede llegar a contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

Sin embargo, existen iniciativas para potenciar el reciclaje de desechos. Por ejemplo, se estima que cada teléfono posee 0,034 gramos de oro y otros metales preciosos, como el platino y la plata, además del cobre. En Japón planean que todas las medallas de los juegos olímpicos 2020 sean confeccionadas con oro reciclado y en Europa del este se estimó en 2013 que se podrían recuperar 4,2 toneladas de oro y 17 toneladas de plata.

En Chile, por su parte, han comenzado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR