Los orígenes del narcisismo digital - 19 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693397873

Los orígenes del narcisismo digital

Al teléfono desde su casa en Londres, Storr -quien ha sido distinguido por Amnistía Internacional y ha ganado los más importantes premios del periodismo inglés- cuenta que descubrió el engaño durante un viaje reciente a la costa Oeste de Estados Unidos. Buscaba evidencia en los archivos de la Universidad de California sobre lo que parecía ser una verdad irrefutable -las bondades de fortalecer la autoestima-, pero se topó con que no existía el supuesto respaldo científico para ello. Y encontró al hombre responsable de que tantas ideas inexactas sobre el poder de la autoestima se expandieran por el mundo: el político demócrata John Vasconcellos, de gran influencia en la California de fines de los años 60.

Según cuenta Storr, Vasconcellos sufrió una crisis personal, luego de la cual fue en busca de sanación al Instituto Esalen, al sur de San Francisco. En ese lugar, a donde Storr también fue, Vasconcellos salió convencido de que tener una alta autoestima era una suerte de llave hacia la felicidad personal y también social.

-Vasconcellos salió de ahí sintiéndose poderoso, pensando cosas como: si solo las personas creyeran en lo maravillosas que son. Y luego trabajó, desde su rol como político, por insertar las ideas de Esalen en la sociedad. Estaba seguro de que si les dabas a las

personas una buena autoestima, se terminarían sus problemas, desde la violencia doméstica en adelante

-cuenta Storr sobre cómo Vasconcellos llegó a convertirse en impulsor del llamado Movimiento por la Autoestima. Y agrega:

-Vasconcellos ya murió, pero al entrevistar a Andrew Mecca, su mano derecha, me reconoció que él había orquestado una campaña deliberada para difundir sus ideas sobre la autoestima. Al ver que los resultados de las investigaciones académicas no lo apoyaban, buscó hasta encontrar científicos que respaldaran su visión.

Para Storr, lo más impactante es cómo este acto -que describe como "tal vez bien intencionado, pero equivocado"-, terminó por marcar a una generación completa y mantiene su influencia hasta hoy.

Pero, ¿acaso es malo tener una alta autoestima? Por supuesto que no. Lo que concluían los estudios revisados por Storr -y obviados por Vasconcellos- es que la autoestima elevada es deseable solo cuando se afirma sobre un crecimiento personal sólido y real; cuando es algo que se gana. Si no, construye individuos que se rinden con facilidad, porque no son capaces de enfrentar desafíos grandes; individuos que salen a tomar alcohol la noche antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR