'El origen del apoyo socialista a Aylwin fue Clodomiro Almeyda en la cárcel' - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633098037

'El origen del apoyo socialista a Aylwin fue Clodomiro Almeyda en la cárcel'

"Yo tenía 13 años, y él aceptó. Nos dio una charla sobre el abate Pierre, que era un cura que agrupó a los traperos y constituyó la congregación laica que se llama Los Traperos de Emaús. Después nos tomamos una Coca-Cola y sentí que por primera vez había conocido a un gran señor de la política", recuerda Correa, quien 29 años después sería el primer socialista en expresar su apoyo a Aylwin para que fuera candidato a la Presidencia, y 31 años después, se convertiría en su ministro secretario general de Gobierno y uno de sus asesores más cercanos hasta el día de su muerte.

Luego Correa ingresó a la DC. "Después, la vida quiso que yo formara parte del grupo rebelde y él tomara una defensa muy cerrada de lo que hacía el gobierno de Eduardo Frei", recuerda.

Golpista no fue nunca

-Luego usted se fue al Mapu e integró el gobierno de la UP, mientras él terminó siendo calificado en la izquierda como golpista.

-Eso fue muy injusto. Golpista no fue nunca. Él era muy leal a don Eduardo Frei Montalva, y Frei estaba muy malherido con el gobierno del Presidente Allende, después de haber sido ambos muy amigos. Don Patricio tuvo un juicio muy negativo de la UP, pero buscó el diálogo, y el último recuerdo que tenemos de él, antes del golpe, no es llamando al golpe, sino haciendo el diálogo. Entonces, considero que quienes dicen que fue golpista, ofenden sin saber.

-Usted conoció bastante a Allende y a Aylwin. ¿Cómo fue la relación entre ambos?

-Eran personalidades muy distintas. Ambos estuvieron en la lucha política desde la adolescencia, pero el Presidente Allende era más directo. El Presidente Aylwin conciliaba y conciliaba hasta que ya no podía más, y entonces veía cómo imponer su punto de vista. Creo que la relación de ambos se fue echando a perder y dependía mucho de la relación de Frei con Allende. Frei estimó siempre que Allende debió conducir a la izquierda y apoyarlo a él, pero Allende fue un opositor duro a Frei. No creo que haya habido una relación completamente autónoma. Aylwin tenía sobre sus espaldas una fuerte presión de su lealtad y amistad con don Eduardo.

-¿Cómo se gestó su apoyo a Aylwin para la Presidencia en 1988?

-El origen fue don Cloro, en la cárcel. Estaba preso en Capuchinos y me dijo: 'Aylwin va a ser el Presidente'. Le pedí entonces a un amigo mío, Raimundo Valenzuela, que fuéramos a ver a don Patricio. Le dijimos: 'Nosotros pensamos que usted debe ser el Presidente de Chile, y queremos ser parte de ese esfuerzo'. Según he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR