Origen y motivación del acuerdo - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519729490

Origen y motivación del acuerdo

El protocolo de acuerdo para la reforma tributaria, firmado por el ministro de Hacienda y los partidos políticos -de oposición y de casi todos los de la Nueva Mayoría que tienen representación en el Senado-, ha generado polémica, en algunos casos por su contenido; en otros por la forma en que se gestó, pero también, sugerentemente, por la presunta múltiple paternidad que pareciera tener, si se juzga por las declaraciones de diversos personeros que se la han adjudicado.

Sin embargo, el modo en que ha acontecido esa discusión ha evitado escudriñar en las verdaderas razones que originaron el acuerdo, y que son las que debe haber tenido a la vista el Gobierno para no aprobar en el Senado la reforma tal como fue enviada -aprovechando su mayoría, como en la Cámara- y, abrirse, en cambio, a una rectificación del proyecto, que culminó con el protocolo de acuerdo mencionado. ¿Por qué el Gobierno decidió negociar si tenía los votos para no hacerlo? ¿Quería acaso reeditar la política de los acuerdos? Lo más probable es que no haya sido eso, sino que se vio forzado a rectificar por consideraciones de realismo político.

Por una parte, las cifras económicas que se han conocido en los últimos 9 meses, tanto de inversión como de crecimiento, ventas y creación de empleo asalariado, indican una fuerte desaceleración que el Gobierno no podía ignorar, retroalimentada, a su vez, por las negativas expectativas de los agentes, en alguna medida motivadas por el texto original de la reforma tributaria. Ello requería modificar fuertemente las expectativas de los agentes, y la construcción de un acuerdo tributario transversal era un camino.

Por otra, el que las encuestas revelaran que había un mayor número de personas que se oponían a la reforma que las que la apoyaban insinuaba una pérdida de apoyo ciudadano para una de las propuestas emblemáticas del programa de gobierno, corriendo, además, el riesgo de que una economía creciendo pobremente hacia el futuro podría ser atribuida al gobierno actual, por insistir en una reforma tributaria que la población intuía contraria al crecimiento económico. El fantasma del Transantiago sin duda recorrió los pasillos del Congreso.

La rápida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR