Oriente y Occidente se enfrentan en una repetición de Afganistán - 1 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583592342

Oriente y Occidente se enfrentan en una repetición de Afganistán

Lo que desconcertó a Vladimir Putin fue cómo ese linchamiento llegó a simbolizar la impotencia rusa. Por eso está decidido a no permitir que Bashar al Assad termine colgado de un poste.

Por lo tanto, la intervención militar rusa es en gran medida muy similar en intención a la primera invasión a Afganistán en 1979: un régimen títere tiene que ser respaldado para que bloquee cualquier intromisión de EE.UU. y demuestre que el Kremlin se ocupa de lo que le pertenece. Más que dinero o poder, Putin ansía respeto. Está próximo a un fin humillante de su intervención en Ucrania. Hay que retener Siria, su punto de apoyo en el Mediterráneo.

El problema es este: el tipo de política arriesgada al estilo de la Guerra Fría que exhibió en Ucrania no funciona en Medio Oriente. Hay demasiados aviones de combate sobre el país y el riesgo no es solo que se produzca un estallido accidental sino uno que Putin haya fomentado.

Se van desarrollar dos campañas en paralelo. La alianza de Putin en realidad lo convierte en el apoyo aéreo cercano para las tropas de infantería del ejército sirio, los iraníes y Hezbollá. El objetivo de la alianza es claro: aniquilar a cualquiera con quien Al Assad podría tener que compartir el poder. Al Assad es sorprendentemente débil. Si los rebeldes avanzan hasta la zona de mayor importancia para él, sus días están contados.

La coalición que encabeza EE.UU. está librando -sin tropas de infantería significativas- la segunda campaña desde el aire. Por esa razón Occidente y sus socios árabes han estado combatiendo una guerra dolorosamente lenta.

Además, la elección estratégica de blancos por parte de EE.UU. ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR