Órgano electoral mexicano decide el recuento del 54,5% de las urnas - 5 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 384458796

Órgano electoral mexicano decide el recuento del 54,5% de las urnas

La máxima autoridad electoral mexicana anunció que se recontarán los votos del 54,5% de las urnas en las presidenciales del domingo, después de que la izquierda pidiera el recuento "total" de los sufragios.

"Se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de nuestro país", señaló el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo.

El personero detalló que ese 54,5 % corresponde a 78.012 de las más de 143.000 urnas electorales. También se prevé el recuento del 61,3% de la elección de senadores y del 60,3% de diputados federales.

El proceso de recuento comenzará sólo cuando haya terminado el cómputo oficial -comenzado recién ayer y que debe cerrarse el domingo-, aunque los datos de la elección presidencial estarán listos hacia las 09.00 o 10.00 de la mañana de hoy jueves.

Pasadas las 15.00, hora local de ayer, el IFE ya había registrado el 54,39% de las mesas de votación, con unos datos muy cercanos a los preliminares dados a conocer el pasado lunes.

Según ese cómputo oficial, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, acumulaba el 38,96% de los votos, seguido por el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, con el 30,70%.

El martes, López Obrador pidió el recuento de todos los votos, después de calificar de fraudulentos los resultados del conteo preliminar del IFE. Asimismo, afirmó que el PRI gastó millones de pesos en la compra de votos, por lo que impugnará la elección ante los tribunales.

El coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, lamentó que el candidato de la izquierda no reconozca el triunfo, pero admitió que está "en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR