17 organizaciones exponen ante el TC por requerimiento presentado por la UDI a Ley de TV Digital - 7 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 474440298

17 organizaciones exponen ante el TC por requerimiento presentado por la UDI a Ley de TV Digital

Esta impugnación hace mención al concepto de pluralismo -el que obliga a promover-, a la exigencia de transmitir campañas de utilidad pública, a la entrega de una segunda concesión a TVN, y al denominado must carry u obligación para que los cableoperadores emitan al menos cuatro canales locales comunitarios.

Sobre estos aspectos, precisamente se sustentaron ayer las exposiciones de las 17 organizaciones civiles y gremiales que intervinieron ante el TC en favor y en contra del requerimiento. Fue así que en casi cinco horas de alegatos, las presentaciones discurrieron entre argumentos técnicos, políticos e ideológicos.

Entre quienes se manifestaron contra el proyecto y a favor de algunos o todos los puntos del requerimiento se encuentran Anatel, Archi, ANP, la Fundación Jaime Guzmán, DirectTV y el Instituto Libertad y Desarrollo, entre otros.

"Un precepto legal que impone el caso de la carga de las campañas públicas constituye una interferencia grave, sin duda, en la libertad de programación y selección de contenido", señaló el representante de la Fundación Jaime Guzmán, Héctor Mery.

El abogado constitucionalista Arturo Fermandois, en representación de DirectTV, aseguró, en cuanto al denominado must carry , que "esta es una obligación que no satisface los estándares de constitucionalidad. No porque sea un argumento acomodaticio, sino porque así se ha resuelto en las jurisdicciones más importantes del mundo".

Sebastián Zárate, de la ANP, dijo que "es nuestro interés que este requerimiento interpuesto por diputados UDI sea acogido", haciendo alusión al punto sobre el pluralismo y al que se refiere a la carga real de campaña.

En tanto, a favor del proyecto y en contra de la impugnación se mostraron, entre otros, el Colegio de Periodistas y el Observatorio de Medios Fucatel.

La directora de este último organismo y madre de Marco Enríquez-Ominami (PRO), Manuela Gumucio, afirmó que "no entiendo por qué estas personas que están haciendo esta reserva (los diputados UDI) no hicieron en su momento de la discusión de la ley una propuesta".

La vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, afirmó que "en Chile los ciudadanos ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR