Organizaciones educativas se reúnen para tratar el ausentismo - 7 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606982826

Organizaciones educativas se reúnen para tratar el ausentismo

Según datos recopilados por la Fundación Educacional Oportunidad, el problema comienza desde niños: en Chile, el 66% de los párvulos de pre kínder exhiben ausentismo crónico temprano, cifra que aumenta hasta el 68% al año siguiente.

"Es una realidad de la que se tiene poca conciencia, pero existen estudios que avalan que este es en gran medida responsable de los pobres resultados que tienen los niños en su desempeño escolar, en especial de aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social", indica Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación Oportunidad.

Preocupados ante este hecho, la institución convocó a una mesa de trabajo en torno al tema, que incluyó a especialistas de la Agencia de Calidad de la Educación, el Sistema de Alerta Temprana de Deserción Escolar de Peñalolén, la Dirección de Administración de Educación Municipal de La Pintana, el Centro de Estudios de Primera Infancia, Fundación Belén Educa, el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Fundación Chile, Fundación CMPC, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Acción Educar.

La discusión se tradujo en un documento que plantea la situación y entrega recomendaciones para disminuir el ausentismo. Esta semana, los participantes se reúnen con la ministra de Educación para entregárselo.

"Hoy, los establecimientos se fijan en promedios de asistencia por curso, lo cual puede ser muy peligroso ya que estos promedios esconden la realidad de cada niño. Lo que la mesa propone es mirar a cada niño en particular, ver cuántos días falta e ir revisando estos datos mes a mes, de manera de saber oportunamente si un niño está en situación de ausentismo crónico o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR