Organización Panamericana de la Salud dice que situación es apremiante - 12 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564898782

Organización Panamericana de la Salud dice que situación es apremiante

La doctora Paloma Cuchí, representante de la OPS en Chile, indicó que la emergencia no será superada del todo antes de seis meses. Esto es luego de Fiestas Patrias.

La profesional también advirtió que en un mes "se verán los mayores problemas, derivados del hacinamiento habitacional (en campamentos, albergues o en casas) cerca de aguas estancadas y barros húmedos, con afecciones a la piel, males respiratorios por el polvo en suspensión y enfermedades gastrointestinales, con gente con náuseas y diarrea".

Paloma Cuchí añadió que las prioridades en materia de Salud son el tratamiento de las aguas, ya sea potable o servidas, además de higienizar las zonas afectadas y mantener un funcionamiento expedito de los centros médicos locales.

La representante de la OPS anunció que la próxima semana arribarán a la Región de Atacama dos funcionarios de la organización, expertos en el manejo de catástrofes, los que se sumarán a los seis que ya se desplazaron a la zona de catástrofe.

El grupo, en el que también hay expertos en toxicología, trabajará junto a funcionarios del Ministerio de Salud.

"Es un alivio enorme contar con este apoyo, sobre todo porque trajeron a Copiapó agua segura para consumo humano (200 estanques) y kits sanitarios para el aseo de las personas", comentó, sobre la colaboración de la OPS, la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Uno de los primeros sectores beneficiados fue Paipote, ubicado en la periferia este de Copiapó.

"Con mi esposo nos fuimos a un campamento, pero después de unos días regresamos a la casa. La habíamos dejado, porque había muy mal olor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR