Los organismos multilaterales - 27 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701617997

Los organismos multilaterales

El Banco Mundial fue creado junto al Fondo Monetario Internacional en los acuerdos de Bretton Woods (1944), con el fin de crear instituciones de crédito que permitieran impulsar la reconstrucción y el desarrollo de los países. Sin embargo, a diferencia del Fondo Monetario Internacional, que realiza préstamos a gobiernos que enfrentan insolvencias, cesaciones de pagos o crisis cambiarias y al mismo tiempo realiza recomendaciones en materia fiscal, el Banco se ha dedicado históricamente al financiamiento de proyectos específicos liderados por el sector público en áreas clave de desarrollo, como, por ejemplo, infraestructura, agricultura o salud.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue establecido en 1959 y ha operado principalmente en los países de América. Desde sus inicios ha tenido como objetivo apoyar el desarrollo económico y social de la región a través de distintas iniciativas de crédito. En Chile su rol ha sido preponderante, ya que en los últimos cinco años ha provisto cerca de US$ 2.000 millones en créditos, destacándose en áreas como energía, pero alcanzando también la agenda de probidad y transparencia, con dos préstamos por un total de US$ 230 millones.

Ajustándose a los nuevos tiempos

El debate en torno a la necesidad de cambios en el Fondo Monetario tiene más de una década. Su rol como prestamista de última instancia ante crisis locales fue claramente ilustrado en el caso de Argentina durante la crisis del 2001 y Grecia en el 2011. Ambos países necesitaron líneas de crédito y rescates financieros, los que fueron acompañados por estrictos programas de reestructuración fiscal. Sin embargo, este rol no ha estado libre de críticas, sobre todo por la necesidad global de anticipar eventos de desequilibrios macroeconómicos. Es por esto que el Fondo ha potenciado sus acciones para vigilar el correcto desempeño de los hacedores de políticas, privilegiando la prevención más que la acción de rescate. Esto lo ha posicionado como una de las principales instituciones que auditan y revisan las cuentas nacionales. Este enfoque lo ha llevado a desarrollar un área de estudios que realiza y actualiza modelos de proyección de desempeño económico distribuidos en varios informes, entre ellos el prestigioso World Economic Outlook. De allí el continuo fortalecimiento de sus equipos con técnicos y académicos de prestigio.

En el caso del Banco Mundial, la evolución ha sido forzada por el propio mercado. La cantidad y montos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR