Ordinario Nº 47 de Servicio de Impuestos Internos, 05/01/2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 910063569

Ordinario Nº 47 de Servicio de Impuestos Internos, 05/01/2022

Fecha05 Enero 2022
Número de oficio47
MateriaVentas Y Servicios – Nuevo Texto – Art. 2 N° 2 – Ley sobre Impuesto a la Renta – Art. 20 N° 3 y 4, Art. 29, Art. 30, Art. 31. Art. 32 Art. 33 – Código Tributario – Art. 64 – Resolución Ex. N° 6080 de 1999 – Circular N° 53 de 2020 – Oficios N° 3288 de 2009, N° 30 de 2011 y N° 2930 de 2012.
Tipo de documentoIVA
VENTAS Y SERVICIOS NUEVO TEXTO ART. 2 N° 2 LEY SOBRE IMPUESTO A
LA RENTA ART. 20 N° 3 Y 4, ART. 29, ART. 30, ART. 31. ART. 32 ART. 33 CÓDIGO
TRIBUTARIO ART. 64 RESOLUCIÓN EX. N° 6080 DE 1999 CIRCULAR N° 53 DE
2020 OFICIOS N° 3288 DE 2009, N° 30 DE 2011 Y N° 2930 DE 2012. (ORD. N° 47, DE
05.01.2022)
IVA en servicios que indica y utilización como gasto de los desembolsos en que incurre para
prestarlos.
Se ha solicitado a este Servicio un pronunciamiento sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
que afecta a servicios que detalla y utilización como gasto de los desembolsos en que incurre para
prestarlos.
I ANTECEDENTES
De acuerdo con su presentación, la sociedad YYYY tiene como giros: (i) la venta al por menor de
electrodomésticos en Chile, giro afecto a IVA, consistente principalmente en la venta de
productos a empresas de retail chilenas y (ii) actividades de consultoría de gestión, giro no afecto
a IVA, consistente principalmente en la asesoría profesional a empresas relacionadas del grupo,
servicios que serán utilizados en el extranjero, donde dichas empresas tienen su domicilio.
Sin perjuicio de su actividad principal, YYYY presta en forma única y exclusiva servicios
profesionales a otra empresa relacionada, que también es su matriz, en adelante TTTT, la cual no
está domiciliada ni es residente en Chile, y vende directamente desde el extranjero otros aparatos
electrodomésticos, distintos de los que vende YYYY, a distribuidores y empresas de retail
chilenas, los que importan y venden los bienes que adquieren de TTTT a los consumidores
chilenos de manera directa.
Agrega que TTTT e YYYY tienen líneas de negocio y productos distintos respecto del mercado
chileno, siendo dos entidades legales distintas e independientes, pero relacionadas por ser parte
del mismo grupo empresarial.
Por otra parte, los servicios que presta YYYY a TTTT se basan en el conocimiento que los
profesionales de YYYY, domiciliados y residentes en Chile, tienen respecto del mercado de
electrodomésticos y aparatos eléctricos en Chile, lo que permite que TTTT defina de mejor
manera su estrategia comercial y aumente así sus ventas a las empresas de retail chilenas.
Actualmente se encuentra vigente un acuerdo de prestación de servicios que regula las siguientes
prestaciones que YYYY efectúa en favor de TTTT, las cuales consisten en servicios de
gerenciamiento y asesorías que se describen a continuación:
a) Asesoría en la estrategia gerencial general de los Productos de TTTT en Chile.
b) Mercadotecnia: asesoría en el desarrollo del valor de la marca y las campañas para obtener
ventas y utilidades.
c) Asesoría en las políticas de ventas, pronósticos de la demanda, administración y
planeamiento del volumen de producción y del abastecimiento para toda la región.
d) Consejos en el área de Finanzas, lo que incluye: evaluación de proyectos, control de
presupuestos, planeación financiera, análisis de precios, promociones e inversiones, etc.
e) Asesoría en la definición del valor de marca, sus características, el mensaje que TTTT quiere
dar a sus consumidores y al diseño del empaque.
f) Asesoría en la definición del “Precio Objetivo” de productos y estrategia de precios.
g) Consejo y asesoría sobre las necesidades del consumidor, la competencia y el mercado.

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