Ordinario Nº 1773 de Servicio de Impuestos Internos, 31/05/2022
Fecha | 31 Mayo 2022 |
Número de oficio | 1773 |
Materia | Renta – Actual Ley sobre Impuesto a la – Art. 17 N° 27 y art. 42 – Decreto Ley N° 249 de 1973, art. 7 – Decreto Ley N° 889 de 1975, art. 13 – Decreto Ley N° 3551 de 1980, art. 7 |
Tipo de documento | Renta |
RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 17 N° 27 Y ART. 42 – DECRETO
LEY N° 249 DE 1973, ART. 7 – DECRETO LEY N° 889 DE 1975, ART. 13 – DECRETO LEY N°
3551 DE 1980, ART. 7
(ORD. N° 1773 DE 31.05.2022).
Procedencia conjunta de la asignación de zona del artículo 7 del Decreto Ley N° 3.551 de 1981 y
de la deducción del artículo 13 del Decreto Ley N° 889 de 1975.
Se ha solicitado a este Servicio un pronunciamiento sobre la procedencia conjunta de los beneficios
establecidos en el Decreto Ley N° 3.551 de 1980 y en el Decreto Ley N° 889 de 1975, respecto de
funcionarios AAA.
I ANTECEDENTES
De acuerdo con el antecedente, tras una revisión preliminar a diversas AAA se verificó que en sus
declaraciones juradas N° 1887 se presentaban deducciones por concepto de asignación de zona,
juntamente con la deducción que permite el artículo 13 del Decreto Ley N° 889 de 1975.
Luego de señalar que la asignación de zona calificaría como ingreso no constitutivo de renta conforme
al N° 27 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) y exponer las normas relevantes de
los Decretos Leyes N° 249 de 1973, N° 889 de 1975 y N° 3551 de 1980, así como un dictamen de la
Contraloría General de la República
1
, consulta:
1) Si es posible entender que la asignación de zona contemplada en la letra a) del artículo 7 del
Decreto Ley N° 3551 de 1980 – aplicable a los funcionarios AAA por remisión del artículo 25 del
Decreto Ley N° 3551 de 1980 – comprende también a la asignación otorgada por el artículo 7 del
Decreto Ley N° 249 de 1973.
2) De entenderse que el Decreto Ley N° 3551 de 1980 incluye implícitamente al Decreto Ley N° 249
de 1973, si esto implica que no se podrían aplicar conjuntamente las rebajas de los Decretos Leyes
N° 889 de 1975 y N° 3551 de 1980.
3) Por el contrario, si, como sostienen las AAA, la asignación de zona aplicada por las AAA podría
estar originada únicamente en el Decreto Ley N° 3551 de 1980, y no en el Decreto Ley N° 249 de
1973, ¿Es posible que a los funcionarios AAA se les asigne montos de remuneraciones respecto de
los Decretos Leyes N° 3551 de 1980 y N° 889 de 1975, conjuntamente?
II ANÁLISIS
A fin de responder lo consultado, es necesario considerar las siguientes normas aplicables:
a) El artículo 7 del Decreto Ley N° 249 de 1973 establece una asignación de zona en favor de los
trabajadores que, para el desempeño de un empleo, se vean obligados a residir en una provincia o
territorio que reúna condiciones especiales derivadas del aislamiento o del costo de vida.
b) El artículo 21 del Decreto Ley N° 3551 de 1980, que fija normas sobre remuneraciones y sobre
personal para el sector público, excluye al personal de las AAA del sistema de remuneraciones del
Decreto Ley N° 249 de 1973.
No obstante, el artículo 25 del Decreto Ley N° 3551 de 1980, hace aplicable respecto del personal
de las AAA, entre otras remuneraciones adicionales, la “asignación de zona” enumerada en la letra
a) del artículo 7 del citado decreto ley.
Esta asignación de zona es fijada conforme a las reglas del Decreto Ley N° 249 de 1973, en
relación al sueldo base
2
, incrementado el monto resultante en un 40%
3
.
c) Por su parte, el artículo 13 del Decreto Ley N° 889 de 1975 beneficia a los trabajadores residentes
en los territorios que indica, que no tengan derecho a la asignación de zona del artículo 7 del
Decreto Ley N° 249 de 1973, mediante una deducción de la base imponible del impuesto único de
segunda categoría (IUSC) y del impuesto global complementario (IGC), calculada sobre las rentas
1
Dictamen N° 70.021 de 2014, de la Contraloría General de la República.
2
En este sentido, Dictamen N° 70.021 del año 2014, de la Contraloría General de la República.
3
Artículo 2 de la Ley N° 19.354.
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