Ordinario Nº 157 de Servicio de Impuestos Internos, 2016-01-20 - Doctrina Administrativa - VLEX 896646177

Ordinario Nº 157 de Servicio de Impuestos Internos, 2016-01-20

Número de oficio157
Fecha20 Enero 2016
Tipo de documentoIVA
 VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART. 2, N°1, ART. 21, N°´S 2 Y 3, ART. 55, ART. 57LEY N° 19.496, DE 1997, ART. 20, ART. 21. (ORD. N° 0157, DE 20.01.2016) PROCEDENCIA DE LA EMISIÓN DE DOCUMENTO TRIBUTARIO EN CASO DE REEMPLAZO DE BIENES DEFECTUOSOS O VENCIDOS EN CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN LEGAL DE GARANTÍA. Se ha solicitado un pronunciamiento a este Servicio, respecto de la procedencia de emitir documentación tributaria en caso de reemplazo de bienes defectuosos o vencidos en cumplimiento de la obligación legal de garantía, mediante la confirmación de los criterios operativos que expone.I.- ANTECEDENTES:XXXX se dedica a la distribución de alimentos perecibles, tales como snack, galletas, chocolates, productos horneados, avenas y cereales, los que en sus distintos formatos, a esta fecha ascienden a 215 tipos de productos.El proceso de distribución y venta de la empresa se efectúa a través de tres canales, a saber:a) Canal Mayorista y SupermercadosEste canal, desde el punto de vista tributario, sería el de menor complejidad, puesto que todas las transacciones son documentadas. Por la alta rotación de venta que tienen estos productos en los canales mayoristas y supermercados, generalmente la mercancía no sufre daño u obsolescencia por vencimiento, en el evento que ello ocurra, los clientes efectúan devolución de estos productos, para lo cual se emite guía de despacho y junto con la recepción del producto, la empresa emite la respectiva nota de crédito.b) Canal de pre-ventaEste proceso se efectúa en el comercio detallista, previo a la venta. El procedimiento consistiría en efectuar una visita previa al cliente por parte de un vendedor (pre-vendista), quien recepciona el pedido y prepara la nota de venta; posteriormente, un despachador hace entrega de la mercadería solicitada en la respectiva factura. El despachador sólo entrega productos, no está facultado para acciones comerciales. La fecha de vencimiento varía entre los 60 días y un año, dependiendo del tipo de producto.En este proceso los clientes solicitan la reposición de los productos vencidos o dañados, reposición que es respaldada con guía de despacho.c) Canal comerciantes detallistas (camionetas).Este proceso de distribución es efectuado directamente por los vendedores, quienes desarrollan una ruta de ventas, y consiste en trasladar la cantidad de mercadería que se estima será vendida durante el día respaldada con guía de despacho. Por cada venta, el vendedor...

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