Ordinario Nº 1473 de Servicio de Impuestos Internos, 2015-06-02, de 2 de Junio de 2015 - Normativa - VLEX 896645840

Ordinario Nº 1473 de Servicio de Impuestos Internos, 2015-06-02, de 2 de Junio de 2015

 VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART. 12°, LETRA E), N°17 – OFICIOS N° 277 Y N°482 DE 2015; N° 22 DE 2010 Y N° 3089 DE 2008. (ORD. N° 1473, DE 02.06.2015) INFORME SOBRE PROPUESTA DE ESTABLECER UNA ZONA FRANCA DE TURISMO EN ARICA Y PARINACOTA. I ANTECEDENTESDe acuerdo a la presentación, la Región de Arica y Parinacota se encontraría en medio de dos Zonas Francas Comerciales, AAA y BBB, cuya existencia y condiciones desvirtúan la libertad de competencia en iguales condiciones. Para superar esa situación, y ante – según estima – la ineficacia de las medidas de desarrollo impulsadas por los Gobiernos Nacionales, propone impulsar un proyecto de Zona Franca de Turismo en Arica y Parinacota, que tendría las siguientes características:a) La venta de servicios turísticos directamente al turista o consumidor, exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA);b) El crédito fiscal del prestador del servicio que esté asociado a las ventas de servicios turísticos, se recuperaría en forma semejante al mecanismo utilizado por el Decreto Ley N° 889, que bonifica la contratación de mano de obra, lo que implicaría que se devolvería al mes siguiente por la Tesorería Regional.II ANÁLISISAl respecto cabe señalar, en primer término, que el recurrente no acompaña un proyecto que pudiera ser analizado técnicamente, sino que se limita exponer en términos muy generales la idea de establecer una exención de IVA para los servicios turísticos que se prestan en la Región de Arica y Parinacota. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio se permite informar a esa Secretaría de Estado que, en variadas ocasiones, le ha correspondido conocer y analizar proyectos o proposiciones destinadas a impulsar el turismo, sea en términos generales o, en particular, para la Región de Arica y Parinacota . Al respecto, la presentación en análisis propone crear una “Zona Franca de Turismo” en la cual los servicios prestados directamente “al turista o consumidor” estarían exentos del pago del IVA. Dado que la presentación no distingue entre turistas nacionales o extranjeros, así como tampoco entre consumidores residentes o no residentes en la región, los beneficios se extenderían a toda persona, sin distinción, que demande servicios hoteleros, de restaurantes y otros servicios similares. En caso que el propósito sea restringir el beneficio exclusivamente a los “turistas”, nacionales o extranjeros, éstos deberían acreditar su condición de tal ante el prestador del servicio...

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