Ordinario Nº 1470 de Servicio de Impuestos Internos, 07/06/2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 908620951

Ordinario Nº 1470 de Servicio de Impuestos Internos, 07/06/2021

Fecha07 Junio 2021
Número de oficio1470
MateriaVentas y Servicios – Nuevo Texto – Ley sobre Impuesto a las – Art. 2, N°2, Art. 13, N° 4.
Tipo de documentoIVA
VENTAS Y SERVICIOS NUEVO TEXTO LEY SOBRE IMPUESTO A LAS ART. 2,
N°2, ART. 13, N°4. (ORD. N° 1470, DE 07.06.2021)
Aplicación de IVA a la prestación de servicios en proyecto de infraestructura.
Se ha solicitado a este Servicio un pronunciamiento sobre aplicación de IVA a los servicios que
prestaría en Chile una empresa en caso de adjudicarse la licitación del proyecto de infraestructura
que indica.
I ANTECEDENTES
De acuerdo con su presentación, asesora a una empresa que analiza postular a la licitación para la
construcción, puesta en marcha, garantía y mantenimiento de un proyecto de infraestructura en
Chile, en modalidad llave en mano. El alcance de esta obra incluye ingeniería, compra de
maquinarias y equipos en el extranjero, montaje y sus respectivas pruebas y puesta en servicio en
Chile, apoyado por responsables de los fabricantes de maquinaria extranjera.
Señala que las bases de licitación establecen que, al momento de postular a ella, se debe
determinar un valor por cada uno de estos servicios por separado, junto con identificar los
eventuales impuestos aplicables, para lo cual cuentan con formularios de precios detallados
distintos para cada uno de estos servicios, en donde estos son individualizados, los cuales forman
parte del contrato a suscribirse entre el contratante y la empresa o consorcio que se adjudique la
misma.
En este contexto, identifican inicialmente una serie de servicios que, por su naturaleza, serían
exentos o no afectos a IVA, a saber:
1) Servicios de diseño e ingeniería
1
, fundamentales para adaptar los equipos y sistemas a las
necesidades y características propias del proyecto.
2) Pruebas de sistemas
2
.
3) Servicios de marcha blanca
3
.
4) Servicios de capacitación, entrenamiento y simulador de operación a las personas que
finalmente se hagan cargo de operar el sistema.
5) Servicios de mantención preventiva, asistencia técnica y reparación en caso de ser necesaria de
los sistemas implementados con el objeto de mantener al sistema operativo
4
.
Tras referir al nuevo párrafo segundo del N° 2°) del artículo 2° de la Ley sobre Impuesto a las
Ventas y Servicios (LIVS) y que ninguno de los servicios señalados anteriormente podría
calificarse dentro de las actividades comprendidas en los números 3 y 4 del artículo 20 de la Ley
sobre Impuesto a la Renta (LIR), solicita confirmar lo siguiente:
1
Relacionados con el diseño de sistemas, equipos y componentes mecánicos y eléctricos, interfaces, elementos de control y
monitoreo, y otros similares que luego forman parte de la construcción, pruebas y puesta en marcha de la obra licitada, así c omo
servicios de ingeniería relacionado con todos los sistemas necesarios para que la obra pueda ser construida y posteriormente operada,
realizado por la empresa adjudicataria, quien a su vez podría subcontratar parte de estos servicios a terceros especialistas.
2
Servicios que dicen relación con las pruebas que deben realizarse respecto de la totalidad de los equipos y sistemas del proyecto y
otros que tiene por objeto asegurar el adecuado funcionamiento del proyecto licitado. Estas pruebas pueden durar meses y requieren,
junto con el personal necesario para realizarse, de análisis, informes y certificaciones por parte de la empresa o consorcio que se
adjudica la licitación al igual que de los fabricantes de los componentes. Sin estas certificaciones no se puede “recibir” la obra con lo
cual no puede entrar en funcionamiento.
3
Tienen por objeto revisar y supervisar el funcionamiento del sistema en operación durante un periodo determinado que puede tomar
meses, sometiéndolo a pruebas de “estrés” que permita asegurar un adecuado funcionamiento. Estos servicios concluyen con la
certificación de que la marcha blanca cumplió con los requisitos y estándares de seguridad y calidad.
4
Comprenden revisión del comportamiento y rendimiento de los equipos; planificación del mantenimiento; vigilancia activa;
servicios logísticos de repuestos; capacitación de personal externo y gestión medio ambiental

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR