'Esta ordenanza ha sido un atentado contra nuestra industria' - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538618718

'Esta ordenanza ha sido un atentado contra nuestra industria'

Con un tono calmo, Jadue explica que había preferido guardar silencio desde que fue aprobada la normativa el 9 de septiembre pasado. Señala que había privilegiado las conversaciones con el municipio, porque, según admite, siempre participa en las instancias a las que se le invita, aunque reconoce que no fue informado del cabildo en el que supuestamente se discutió este tema. "Nunca se nos invitó", critica.

Pero, tras enterarse de que mañana entraría en vigencia la ordenanza, aun cuando el municipio les habría prometido hacer mesas de trabajo para modificar la medida, decidió sacar la voz para defender a los restaurantes del barrio, lo que él define como "el principal sector gastronómico del país".

Hasta hoy, estos restaurantes eran los únicos de Santiago que de jueves a sábado permanecían abiertos hasta las cuatro de la mañana. Con la ordenanza, deberán bajar sus cortinas dos horas antes, dejando de vender comida a la una de la mañana para poder cerrar a la hora estipulada.

"!¿Qué tienen que ver los restaurantes en esto?¡", dispara Jadue. Alega que en la discusión que se ha desatado "solo se ha hablado de bares y del comercio nocturno, pero aquí nadie ha hablado de este sector gastronómico".

Y es que aún no puede entender la ordenanza. Dos semanas antes de que fuera votada, los vecinos del barrio -los mismos que el municipio dice que apoyaron la medida- le entregaron un reconocimiento al Patio Bellavista y a cinco empresarios gastronómicos y hoteleros de la zona por su aporte al barrio.

En un diploma que Jadue mantiene sobre su escritorio, se puede leer: "Por cuanto a su responsable y esmerada gestión administrativa en las diversas actividades que realizan, evidencian preocupación por mantener la armonía con el ambiente, el espacio público y la calidad de vida de los residentes, constituyéndose en un aporte al carácter identitario y patrimonial del barrio". No deja de mirarlo, sin encontrar resignación.

"Yo nunca he visto salir de un restaurante a alguien con una botella en la mano o borracho. Este es un barrio bohemio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR