Ordenan prisión preventiva para Alejandro Toledo por caso Odebrecht - 10 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664575681

Ordenan prisión preventiva para Alejandro Toledo por caso Odebrecht

Alejandro Toledo se convirtió en el segundo ex Presidente peruano en ser enviado a la cárcel en los últimos diez años, después de Alberto Fujimori.

El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, acogió anoche el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva para Toledo, la cual definió como "medida idónea" para el ex Mandatario, en el marco de las investigaciones por las coimas de Odebrecht. Para esto, el juez emitió una alerta roja a Interpol, es decir, una orden de arresto internacional contra Toledo, quien reside en EE.UU. y ahora se encuentra en Francia.

Según el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, la constructora brasileña realizó 18 pagos a favor de Toledo entre 2006 -cuando su mandato ya había concluido- y hasta por lo menos 2010, por un total de US$ 20 millones.

A cambio del dinero, Toledo ayudó a la empresa a ganar una licitación que le permitió construir una vía para unir a Brasil y la costa del Pacífico peruano, aseguró el fiscal. El juez Concepción calificó de "gravísimas" las acusaciones contra el ex Presidente.

Castro informó que el dinero ingresó a varias cuentas bancarias de empresas en ultramar ( offshore ) del testaferro de Toledo, el empresario israelí Josef Maiman. Hasta el momento, las investigaciones fiscales han detectado US$ 9,6 millones que pasaron por diversos bancos, como el Trend Bank Limited de Brasil, Antigua Overseas Bank y Citibank London.

La investigación surgió a raíz de la información entregada en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR