Ordenamiento de colegios y escuelas - 20 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655866449

Ordenamiento de colegios y escuelas

La tardanza que ha tomado la clasificación de los establecimientos escolares -que ordena la Ley de Aseguramiento de la Calidad de 2011- es un testimonio elocuente de la resistencia a aplicar esa legislación, que estableció un sistema de evaluación y orientación de los desempeños de los establecimientos escolares en Chile.

Este proceso era parte del acuerdo político que se logró en 2008 y que dio origen a una serie de cambios institucionales en el ámbito de la enseñanza, como fueron la creación de la Superintendencia de Educación y de la Agencia de Calidad de la Educación. Esta última aspira a promover un mejoramiento continuo en los planteles escolares del país, tal como ocurre hoy en naciones tan distintas como Reino Unido, Holanda o Nueva Zelandia. La legislación contempló una serie de estándares indicativos de desempeño para monitorear la marcha de las instituciones escolares y guiar la labor de la agencia.

Estos estándares incluyen los resultados de aprendizaje en el Simce, autoestima y convivencia escolares, retención, satisfacción de padres y apoderados y equidad de género, entre otros aspectos. La consideración de todas estas variables conduce a una ordenación de los establecimientos y su agrupación en cuatro categorías: insuficiente, medio-bajo, medio y alto. Esto define acciones para la Agencia que tienen como objetivo orientar a la escuela o colegio en su desarrollo. Su principal instrumento son las visitas, a través de las cuales busca promover una cultura de mejoramiento continuo. Para estos propósitos, debe concurrir al menos cada dos años a los establecimientos agrupados como insuficientes y al menos cada cuatro años a los que se encuentran en la segunda categoría. La idea es que estas visitas ayuden a los establecimientos a definir estrategias de mejoramiento. Antes de ellas los colegios deben realizar un ejercicio de autoevaluación que ayuda a ir construyendo la cultura deseada, particularmente si la visita sirve para contrastar ese ejercicio con los estándares de desempeño y el informe que la propia Agencia, después de consultarlo en su etapa preliminar con el sostenedor, debe hacer sobre la escuela o colegio que visita. Al ser este informe público, se posibilita una conversación al interior de la comunidad educativa.

El desafío de mejorar los desempeños de los planteles más...

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