Gobierno ordena intervención en el este de Ucrania tras nuevas tomas de separatistas - 15 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505355706

Gobierno ordena intervención en el este de Ucrania tras nuevas tomas de separatistas

El ultimátum del gobierno de Ucrania significó poco para los separatistas prorrusos en el este del país. Hubo nuevas tomas, la destitución de un alcalde leal a Kiev en Gorlovka y un pedido de ayuda de los rebeldes al Presidente ruso, Vladimir Putin, que el gobierno central respondió con la orden de lanzar una operación ante "el peligro terrorista" y la amenaza a "la unidad territorial".

El Presidente interino, Alexander Turchinov, firmó la autorización, pero no dio detalles sobre el alcance o el inicio de la intervención militar. Además, en una señal de desacuerdo, despidió al jefe de seguridad a cargo del operativo. Poco antes había pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el organismo se una a la "operación antiterrorista". Ban prometió apoyo para que la situación "se solucione en la forma más pacífica y rápida posible", sin mencionar un despliegue.

La llegada de hombres armados que han tomado edificios estatales en el este del país comenzó hace ocho días, tras la proclamación de la "República Popular de Donetsk". El control sobre el este del país parece cada vez más elusivo al gobierno central, dice The Times.

Kiev y sus aliados de Occidente -en particular la Unión Europea y EE.UU.- aseguran que los movimientos separatistas están organizados por Moscú y que entre ellos hay tropas rusas. Su objetivo sería repetir lo que ocurrió en Crimea: la aparición en las calles de milicias locales (que visten como tropas rusas, pero sin las identificaciones), deserciones en las fuerzas de seguridad, el control de los órganos políticos por los separatistas, un referéndum y la anexión.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono ayer con Putin y le pidió que "use su influencia" para contener a los prorrusos en el este de Ucrania, dijo la Casa Blanca. Una fuente de Washington precisó que la llamada fue por iniciativa rusa y describió la conversación como "franca y directa".

Mientras, la Unión Europea decidió ampliar la lista de rusos y ucranianos sancionados -con la congelación de bienes y la prohibición de visados- como responsables de la violencia de los últimos días en el este de Ucrania y por amenazar la soberanía e integridad de ese país. Al mismo tiempo, los ministros de RR.EE. del bloque dejaron claro que nuevos pasos por parte de Rusia que sigan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR