Orden del día: Recuperar la casa de Nicanor Parra en La Reina - 24 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699575569

Orden del día: Recuperar la casa de Nicanor Parra en La Reina

En agosto, Cristóbal Ugarte, el Tololo, y su madre, Colombina Parra, tomaron la decisión de llevar a Nicanor a La Reina, donde se habían instalado su hijo menor y una serie de personajes indeseables. "Ahí hubo un quiebre -dice De la Cerda-, porque él pudo ver en directo que la casa estaba muy dañada. Yo diría que eso detonó la necesidad de hacer algo, porque fue muy dramático y muy angustioso para él".

Y no es para menos. A sus más de 100 años, Parra se encontró con que "la universidad abierta de La Reina" -como le decían la Violeta y Roberto-, el hogar que había ido construyendo con la ayuda de su hermano Roberto desde principios de los 60, y que fue extendiéndose a partir de una pieza y un baño, se encontraba lleno de basura y en un estado deplorable. Fue entonces que decidió retomar la idea del inventario. "El Tololo, que estudia arquitectura, habló conmigo y lo primero que pensó es que había que darles alguna categoría de patrimonio a estos bienes culturales", explica Emilio de la Cerda. "Yo había sido secretario del Consejo de Monumentos Culturales, por lo tanto, les podía ayudar en toda la parte conceptual y legal", dice.

Pero esta sinergia no era suficiente. "Es tan grande el proyecto y tan importante, que para mí era evidente que tenía que haber una institución capaz de darle un respaldo y una continuidad. Hablamos con el rector y el lo apoyó decididamente", afirma. El propio rector sumó a Evelyn Didier, directora de bibliotecas y del archivo histórico de la Universidad Católica, para que armaran un grupo de trabajo.

El equipo ya está funcionando y se ha organizado en un comité estratégico y un equipo técnico. Además de Evelyn Didier, el primero lo integran Lina Nagel, profesora de la U. de Chile, "una de las autoras de los protocolos del registro de documentación de bienes culturales y, por lo tanto, un nombre clave en este tema", afirma De la Cerda, quien también forma parte de este junto con la ingeniera en informática Eliana González; la historiadora, cientista política y "muy amiga de Nicanor" Carmen Fariña, y tres representantes de la familia: Colombina, el Tololo y Josefa Parra, hija de Juan de Dios.

Cristóbal y Josefa (o Tololo y Lina Paya, como los "bautizó" su abuelo) forman parte, además, del equipo técnico que estará en terreno y trabajarán con Emilia Miller, historiadora, y Daniela Serra, profesora del centro de patrimonio de la Católica. A ellos se suman una persona a cargo del registro audiovisual y un fotógrafo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR