Orden público en La Araucanía: hora de rendir cuentas - 29 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 391031482

Orden público en La Araucanía: hora de rendir cuentas

La cumbre de seguridad sobre La Araucanía, encabezada por el Presidente de la Republica, es en sí misma una señal del agravamiento de la violencia en esa zona, tendencia que, por lo de más, ha sido una constante a lo largo de este gobierno, sin perjuicio de algunos intervalos de mayor calma. Y cabe pensar que esa reunión debió haberse realizado antes, ya que ha permitido convocar a casi todos los involucrados en el ámbito de seguridad del conflicto mapuche: los máximos representantes del Ministerio Público, de ambas policías y las autoridades políticas responsables del orden público.

Tras este encuentro -especialmente considerando la presencia inicial del Mandatario-, el Gobierno tiene la responsabilidad de rendir cuentas a la opinión pública sobre la evolución de ese problema y el avance de las vías de solución dispuestas. Esto, dentro de plazos relativamente breves, porque La Moneda ha reconocido la urgencia de actuar ante un fenómeno de creciente violencia, que compromete el orden público nacional -un todo indivisible- y es incompatible con un régimen democrático. En el fondo, además, se sigue incubando un artificioso conflicto étnico propiamente tal, que una vez desatado no sería fácil desactivar.

A la ciudadanía no le resulta tan relevante el detalle de las medidas específicas y recursos que se pretende destinar a la superación de este problema, sino más bien que se reconozca que hay un desafío mayor: en primer lugar, para la autoridad ejecutiva, primera responsable del orden público, y asimismo encargada de impulsar las políticas para resolver los aspectos sociales de este conflicto; luego, para el Ministerio Público, que en La Araucanía ha fallado, pues no ha logrado llevar a los responsables ante los tribunales de justicia; también es un enorme reto a la labor de Carabineros, no generalizado, sino focalizado en un territorio determinado, en comunas muy específicas y con agitadores bastante identificados, que -según las autoridades- bor- dean como mucho el centenar de personas. Carabineros tiene que ser eficaz para controlarlo, porque está en juego su prestigio. En fin, es un desafío para los tribunales, que sin comprometer la vigencia de las garantías constitucionales no pueden aceptar que la función jurisdiccional quede supeditada a concepciones ideológicas ultrancistas, que ignoran su función esencial.

La ciudadanía requiere información sobre los resultados positivos y negativos que se obtengan en los distintos ámbitos, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR