ORD. N°958/15 15 de Febrero de 2016. 1.- Los representantes patronales ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser tanto aquellas personas que desempañan sus funciones en el respectivo establecimiento como las que realizan sus labores preferentemente en terreno.2.- Los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser... - Doctrina Administrativa - VLEX 593936234

ORD. N°958/15 15 de Febrero de 2016. 1.- Los representantes patronales ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser tanto aquellas personas que desempañan sus funciones en el respectivo establecimiento como las que realizan sus labores preferentemente en terreno.2.- Los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser...

Fecha Disposición15 de Febrero de 2016
Materia1.- Los representantes patronales ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser tanto aquellas personas que desempañan sus funciones en el respectivo establecimiento como las que realizan sus labores preferentemente en terreno.2.- Los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser...

DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCION DEL TRABAJO

K1417(413)16

ORD. : 0958 / 015 /

MAT.: Comité Paritario de Higiene y Seguridad; Integración; Representantes patronales y de los trabajadores;

RDIC.: 1.-Los representantes patronales ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser tanto aquellas personas que desempañan sus funciones en el respectivo establecimiento como las que realizan sus labores preferentemente en terreno.

  1. - Los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad pueden ser tanto aquellos dependientes que se desempeñan en el respectivo recinto como aquellos que cumplen sus funciones preferentemente en terreno.

    ANT.: 1) Instrucciones de 08.02.16 del Sr. Jefe del Departamento Jurídico.

    2)Pase N°240 de 18.12.15 de la Sra. Jefa del Departamento de Relaciones Laborales.

    3)Presentación de 07.12.15 de don Cristián Aguayo Mohr.

    FUENTES:Art. 66 ley 16.744; Arts. 3°, 9° y 10° D.S. 54.

    SANTIAGO, 15.02.2016

    DE : DIRECTOR DEL TRABAJO (S)

    A : SR. CRISTIÁN AGUAYO MOHR

    ABB S.A.

    ROSARIO NORTE N° 555, OFIC. 604-605

    LAS CONDES

    Mediante presentación del antecedente 3), solicita Ud., en representación de la empresa ABB S.A., un pronunciamiento de esta Dirección referido a los representantes patronales y de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

    Al respecto, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:

  2. - En relación a su primera consulta referida a si los representantes patronales en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad requieren necesariamente cumplir sus labores en la misma sucursal, agencia, industria o faena en que se constituyó el Comité Paritario cabe señalar que el artículo 66, inciso , en lo pertinente, e inciso 3° de la ley 16.744, sobre seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, dispone:

    "En toda industria o faena en que trabajen más de 25 personas deberán funcionar uno o más Comités Paritarios de Higiene y Seguridad…

    El reglamento debe señalar la forma como habrán de constituirse y funcionar estos comités.

    El reglamento al que alude la citada disposición legal es el que se encuentra contenido en el D.S. N°54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que en lo pertinente a su consulta, en el artículo 9° dispone:

    "Los representantes patronales deberán ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el Comité Paritario de Higiene y Seguridad."

    De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR