ORD. N°3921 29 de Julio de 2016. Atiende consulta relativa a la obligación que asistiría a la empresa Compañía Minera Maricunga, de pagar el beneficio de gratificación mensual voluntaria, estipulado en el contrato individual de trabajo de algunos trabajadores de esa empresa en el período que indica. - Doctrina Administrativa - VLEX 646425909

ORD. N°3921 29 de Julio de 2016. Atiende consulta relativa a la obligación que asistiría a la empresa Compañía Minera Maricunga, de pagar el beneficio de gratificación mensual voluntaria, estipulado en el contrato individual de trabajo de algunos trabajadores de esa empresa en el período que indica.

Fecha Disposición29 de Julio de 2016
MateriaAtiende consulta relativa a la obligación que asistiría a la empresa Compañía Minera Maricunga, de pagar el beneficio de gratificación mensual voluntaria, estipulado en el contrato individual de trabajo de algunos trabajadores de esa empresa en el período que indica.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

K 2183 (633)/2016

ORD Nº:3921/

MAT.: Instrumento colectivo; Reemplazo de cláusulas;

RORD.: Atiende consulta relativa a la obligación que asistiría a la empresa Compañía Minera Maricunga, de pagar el beneficio de gratificación mensual voluntaria, estipulado en el contrato individual de trabajo de algunos trabajadores de esa empresa en el período que indica.

ANT.: 1.-Instrucciones de 24.06.2016, de Jefe Departamento Jurídico.

  1. -Ord. N°856, de 25.05.2016, Inspector Provincial del Trabajo de Copiapó(S).

  2. -Ord. N°2076, de 18.04.2016, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

  3. -Presentación de Compañía Minera Maricunga, de 06.04.2016.

  4. -Ord. N°1410, de 10.03.2016, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

  5. -Pase N°352, de 04.03.2016, de Jefe de Gabinete Director del Trabajo

  6. Presentación de 01.03.2016, de Sindicato N°2 de empresa Compañía Minera Maricunga.

    SANTIAGO, 29.07.2016

    DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

    A :SR. PRESIDENTE SINDICATO N° 2 DE EMPRESA COMPAÑÍA MINERA MARICUNGA.

    ATACAMA N° 541 DEPTO. 42

    COPIAPÓ

    Mediante presentación de antecedente 7), solicita un pronunciamiento de esta Dirección, en orden a determinar si corresponde que la Compañía Minera Maricunga pague a los trabajadores que indica el beneficio denominado gratificación voluntaria mensual, equivalente a un duodécimo del sueldo base mensual, en forma independiente y/o adicional al beneficio llamado "asignación de zona voluntaria" y, en caso afirmativo, el período susceptible de cobro de tal estipendio.

    Al respecto, debe hacerse presente, en primer término, que con el fin de resolver fundadamente la materia planteada se puso en conocimiento de la empresa Compañía Minera Maricunga la presentación antes individualizada, con el fin de que expresara sus puntos de vista sobre el particular y aportara antecedentes, requerimiento que fue cumplido por dicha Compañía a través de la presentación de antecedente 4).

    Con igual objeto, se solicitó una fiscalización a la mencionada empleadora, diligencia que fue cumplida por el fiscalizador Sr. George Astudillo Neira, con dependencia en la Inspección Provincial del Trabajo de Copiapó.

    Cabe destacar que la empresa empleadora en respuesta al traslado conferido por este Servicio, manifiesta, en síntesis, lo siguiente:

  7. -Que el propósito perseguido por el Sindicato recurrente sería "reconocer deuda y obligación en el pago de un estipendio ofrecido y no cancelado a uno de sus afiliados", petición que se fundamenta en lo manifestado en carta de oferta y contrato individual de trabajo del trabajador Juan Mercado Cabello, acompañado a la presentación de dicha organización. Señala que la prestación no pagada sería la llamada "gratificación voluntaria mensual".

  8. - Que sin desconocer la efectividad de que tanto en la señalada carta oferta, como en el contrato, se menciona el estipendio en comento, éste no se habría encontrado formalmente vigente dentro de la estructura remuneratoria de los trabajadores al momento de iniciarse la respectiva relación de trabajo, sino que habría sido reemplazado por el denominado "asignación voluntaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR