ORD. N°3493 5 de Julio de 2016. Atiende presentación relativa a la celebración de asambleas sindicales ordinarias y extraordinarias en dependencias de la empresa en que laboran los afiliados a la organización sindical respectiva. - Doctrina Administrativa - VLEX 646098049

ORD. N°3493 5 de Julio de 2016. Atiende presentación relativa a la celebración de asambleas sindicales ordinarias y extraordinarias en dependencias de la empresa en que laboran los afiliados a la organización sindical respectiva.

Fecha Disposición 5 de Julio de 2016
MateriaAtiende presentación relativa a la celebración de asambleas sindicales ordinarias y extraordinarias en dependencias de la empresa en que laboran los afiliados a la organización sindical respectiva.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

DEPARTAMENTO JURIDICO

K3738(9472)2016

ORD.: 3493 /

MAT.: Organización Sindical; Asamblea ordinaria; Celebración; Sede;

RORD.: Atiende presentación relativa a la celebración de asambleas sindicales ordinarias y extraordinarias en dependencias de la empresa en que laboran los afiliados a la organización sindical respectiva.

ANT.: 1) Respuesta traslado de 13.05.2016, de empleadora.

2) Ord. N° 2263 de 25.04.2016, de Jefa Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

3) Presentación de 08.04.2016, de Camilo González Labra, por Sindicato N° 1 de Trabajadores Empresa Macal.

SANTIAGO, 05.07.2016

A : SR. CAMILO GONZÁLEZ LABRA

SINDICATO N°1 DE TRABAJADORES EMPRESA MACAL.

ABATE MOLINA N° 77

SANTIAGO

Mediante presentación del antecedente 3), ha solicitado un pronunciamiento esta Dirección tendiente a determinar si resulta legalmente procedente que la empresa Sociedad Comercial y de Servicios Macal Ltda. se negara a facilitar sus instalaciones para la celebración de una asamblea ordinaria el 02 de marzo del año en curso, para la cual habían convocado a sus afiliados previamente.

Agrega, que la reunión se celebró en la entrada de las dos sucursales con que cuenta la empresa, lo cual a su juicio configuraría una práctica desleal al tenor del artículo 291 letra b) del Código del Trabajo.

Al respecto, cúmpleme informar a Ud. que su presentación se ha puesto en conocimiento de su empleador, con la finalidad de que éste aportara sus observaciones y puntos de vista sobre el particular.

En respuesta a la solicitud señalada precedentemente, su empleador señaló que la empresa no tiene inconvenientes en que el sindicato se reúna con sus afiliados en su casa matriz o en la sucursal ubicada en la comuna de Lo Espejo, en la medida que las referidas reuniones sean coordinadas con una antelación mínima de cinco días y se comunique el lugar y horario de su realización.

Asimismo, la empresa acompañó a su respuesta copia de un acuerdo suscrito entre usted en representación de la organización sindical que preside y la empleadora con vigencia de tres años desde el 01 de mayo del año en curso, en virtud del cual acordaron un procedimiento a través de cual el sindicato hará uso de las instalaciones de la empresa para celebrar sus asambleas ordinarias y extraordinarias, el cual disiparía las controversias originadas entre las partes sobre la materia en consulta.

Sin perjurio de lo anterior, a modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR