ORD. N°1482 4 de Abril de 2017. Atiende presentación relacionada a determinar el alcance del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, en relación al contrato de trabajo suscrito con una de sus dependientas. - Doctrina Administrativa - VLEX 678122929

ORD. N°1482 4 de Abril de 2017. Atiende presentación relacionada a determinar el alcance del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, en relación al contrato de trabajo suscrito con una de sus dependientas.

Fecha Disposición 4 de Abril de 2017
MateriaAtiende presentación relacionada a determinar el alcance del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, en relación al contrato de trabajo suscrito con una de sus dependientas.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E

INFORMES EN DERECHO

K. 1134 (265) 2017

ORD.: 1482/

MAT.: Reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad; Modificación de contrato de trabajo;

RORD.: Atiende presentación relacionada a determinar el alcance del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, en relación al contrato de trabajo suscrito con una de sus dependientas.

ANT.: 1) Instrucciones Jefa Unidad de Dictámenes, de 03.04.2017.

2) Instrucciones Jefa Unidad de Dictámenes, de 28.02.2017.

3) Presentación de fecha cierta 03.02.17, del Sr. Julio Burett Berrios, Gerente de Administración, Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, ASODI.

SANTIAGO, 04.04.2017

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A : SR. JULIO BURETT BERRIOS

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN ASOCIACIÓN DE DIALIZADOS Y TRASPLANTADOS DE CHILE - ASODI

RANCAGUA N° 0226

COMUNA DE PROVIDENCIA

SANTIAGO

Mediante presentación singularizada en el antecedente, se ha solicitado un pronunciamiento jurídico a esta Dirección, relacionado a determinar el alcance del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, en relación al contrato de trabajo suscrito con una de sus dependientas.

Sobre el particular, cúmpleme informar a ud. lo siguiente:

El artículo 153, inciso , del Código del Trabajo, establece:

Las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas que ocupen normalmente diez o más trabajadores permanentes, contados todos los que presten servicios en las distintas fábricas o secciones, aunque estén situadas en localidades diferentes, estarán obligadas a confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de la respectiva empresa o establecimiento.

A su vez, el artículo 154 de dicho Código Laboral, en su inciso 1º Nº 5, establece:

"El reglamento interno deberá contener, a lo menos, las siguientes disposiciones:

5. las obligaciones y prohibiciones a que estén sujetos los trabajadores;

De las normas legales precedentemente transcritas aparece que, concurriendo ciertas condiciones, la ley obliga al empleador a confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad que contenga las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores, en relación con sus labores, permanencia y actividades en las dependencias de la respectiva empresa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR