ORD. Nº 5462 25 de Noviembre de 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 827899273

ORD. Nº 5462 25 de Noviembre de 2019

Fecha Disposición25 de Noviembre de 2019

Departamento Jurídico y Fiscalía

Unidad de Pronunciamientos,

Innovación y Estudios Laborales

E 26378 (1555) 2019

ORD. Nº5462

MAT.: Federación; Directores; Fuero; Horas de trabajo sindical; Receso sindicato base;

RORD.: 1.- No existe impedimento legal alguno para que don Esteban Huenchuquen Vergara, director protesorero de la Federación de Sindicatos de la Región Metropolitana, FESIME, cuyo sindicato base se encuentra en estado de receso, mantenga el fuero que le asiste en su calidad de director de esta última organización, así como el goce de las licencias y permisos contemplados por la legislación laboral para el cumplimiento de las funciones propias de su cargo.

  1. - El tiempo que los dirigentes se ausentan de sus lugares de trabajo para desarrollar las actividades sindicales, por mandato expreso del legislador, se considera como efectivamente trabajado, siendo de cargo de la organización el pago de las remuneraciones y demás beneficios percibidos por el dirigente sindical, a menos que exista un acuerdo o negociación entre las partes, de forma que el empleador asuma el pago de la totalidad o una parte de las referidas prestaciones.

    ANT.: 1) Revisión de 18.11.2019, de Jefe Departamento Jurídico y Fiscal.

    2) Presentación de 24.07.2019, de don Christian Melzer Hermosilla, Gerente General Cadem Merchandising S.A.

    SANTIAGO, 25.11.2019

    DE: JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO Y FISCAL

    DIRECCIÓN DEL TRABAJO

    A : SR. CHRISTIAN MELZER HERMOSILLA

    GERENTE GENERAL CADEM MERCHANDISING S.A.

    MONSEÑOR N. SÓTERO SANZ N° 100, OFICINA 905

    PROVIDENCIA

    Mediante presentación del antecedente 2), ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento jurídico respecto del derecho de uso de las horas de trabajo sindical y fuero que ampara al ex presidente del Sindicato de Empresa de Trabajadores Cadem Merchandising señor Esteban Huenchuquen Vergara.

    Señala que el señor Huenchuquen fue elegido presidente del referido sindicato con fecha 29.01.2015 y su mandato duraba hasta el 29.01.2019, fecha en la cual no hubo renovación de directiva sindical, por lo que el sindicato es encuentra en receso, según los registros de la Inspección del Trabajo.

    Agrega que el señor Huenchuquen, en la actualidad, es director protesorero de la Federación de Sindicatos de la Región Metropolitana, FESIME, y su mandato dura hasta el 09.05.2021.

    Específicamente, las consultas formuladas son las siguientes:

  2. - Existencia del fuero, respecto del Director Protesorero de FESIME, no obstante que en la actualidad el Sindicato del cual fue presidente, cuyo mandato expiró el 29.01.2019, no renovó directiva, por lo que dicho sindicato base es encuentra en receso.

  3. - Procedencia del derecho a uso de horas de trabajo sindical, respecto del Director Protesorero de FESIME, no obstante que en la actualidad el Sindicato del cual fue presidente, cuyo mandato expiró el 29.01.2019, no renovó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR