ORD.: Nº 8273/337 19 de Diciembre de 1995. Reglamento interno Disposiciones Legales. - Doctrina Administrativa - VLEX 240237126

ORD.: Nº 8273/337 19 de Diciembre de 1995. Reglamento interno Disposiciones Legales.

Fecha Disposición19 de Diciembre de 1995
MateriaReglamento interno Disposiciones Legales.

ORD.: Nº

8273/337

MATERIA= Reglamento interno Disposiciones Legales.

RESUMEN DE DICTAMEN= Se pronuncia sobre legalidad de modificaciones al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Empresa Compañía Minera Mantos de Oro.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= Presentación de 05.10.95 del Sindicato Cía. Minera Mantos de Oro.

FUENTES LEGALES= Artículo 19 Nºs. 1 y 4 de la Constitución Política de la República.

Artículo 153 del Código del Trabajo.

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN= Dictamen Ord. Nº 4.842-300, de 15.09.93.

FECHA DE EMISION= 19/12/1995

DICTAMEN=

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SEÑORES SINDICATO DE TRABAJADORES CIA. MINERA MANTOS DE ORO Se ha solicitado a este Departamento, por presentación de 6 de octubre de 1995 del Sindicato de la Compañía Minera Mantos de Oro, resolver acerca de la legalidad de las modificaciones que dicha Compañía pretende introducir a su Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad.

Sobre el particular, cumplo en informar a Ud. lo siguiente:

Las modificaciones al Reglamento señalado y que dan lugar a la impugnación de antecedentes, se refieren a las siguientes materias:

" OBLIGACIONES BASICAS DEL TRABAJADOR.

" ARTICULO 20. Serán obligaciones de orden del trabajador las " siguientes:

" Número 10. Dice:

" Mostrar el contenido de cualquier paquete que aporte el " trabajador, ya sea a la entrada o salida del " establecimiento.

" Debe Decir:

" Mostrar el contenido y permitir la revisión de cualquier " paquete que porte el trabajador, ya sea a la entrada o " salida del establecimiento, si éste fue seleccionado por el " mecanismo o procedimiento de revisión, de selección " aleatoria sea por mecanismo electrónico o por alguna forma " de sorteo, implementado por la Empresa".

" Número 18. Dice:

" Mantener en buenas condiciones y limpio, el casillero que " tenga asignado y permitir su revisión cuando la empresa lo " requiera.

" Debe Decir:

" Mantener en buenas condiciones y limpio, el casillero, el " lockers y el closets asignado y permitir su revisión cuando " la Empresa lo requiera.

" Respecto de la oportunidad de la revisión, la Empresa cada " cierto tiempo y previo sorteo, determinará aquellos que se " someterán a revisión, ante un ministro de fe, que podrá ser " también un dirigente sindical o delegado de personal; la " revisión material se hará en el mismo día, en presencia " del trabajador.

" ARTICULO 21. Sin perjuicio de lo señalado en los contratos " individuales de trabajo, serán prohibiciones de orden para " el trabajador las siguientes:

" Número 2. Dice:

" Presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol, de " drogas o estupefacientes, debido a las condiciones inseguras " que se crean.

" Debe Decir:

" Presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol, de " drogas o estupefacientes, debido a las condiciones inseguras " que se crean.

" Ningún trabajador podrá trabajar si presta síntomas de " anormalidad.

" La Compañía, realizará un examen aleatorio a sus " trabajadores que se encuentren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR