ORD.: Nº 4422/184 7 de Agosto de 1996. Negociación colectiva Presentación de proyecto Oportunidad.Negociación colectiva Trabajadores Forma de negociar.Negociación colectiva Derecho a negociar Alcance Fusión de empresas. - Doctrina Administrativa - VLEX 238934366

ORD.: Nº 4422/184 7 de Agosto de 1996. Negociación colectiva Presentación de proyecto Oportunidad.Negociación colectiva Trabajadores Forma de negociar.Negociación colectiva Derecho a negociar Alcance Fusión de empresas.

Fecha Disposición 7 de Agosto de 1996
MateriaNegociación colectiva Presentación de proyecto Oportunidad.Negociación colectiva Trabajadores Forma de negociar.Negociación colectiva Derecho a negociar Alcance Fusión de empresas.

4422/184

ORD.: Nº

MATERIA= Negociación colectiva Presentación de proyecto Oportunidad.

Negociación colectiva Trabajadores Forma de negociar.

Negociación colectiva Derecho a negociar Alcance Fusión de empresas.

RESUMEN DE DICTAMEN= 1) Los Sindicatos de Trabajadores números 1 y 2 de ex Pesquera Indo S.A. sólo pueden presentar proyectos de contrato colectivo al vencimiento del plazo de dos años de celebrado el último contrato colectivo suscrito por los Sindicatos de Trabajadores números 1) y 2) de Pesquera Eperva S.A., esto es, al 31 de diciembre del presente año y, en todo caso, con la antelación indicada en el inciso 1º del artículo 322 del Código del Trabajo.

2) Los Sindicatos de Trabajadores números 1) y 2) constituídos en ex Pesquera Indo S.A. pueden negociar colectivamente en conjunto con las organizaciones sindicales existentes en Pesquera Eperva S.A.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= Consulta de 27.06.96, de los Sindicatos de Trabajadores Nºs. 1 y 2 de ex Pesquera Indo S.A.

FUENTES LEGALES= Código del Trabajo, artículos 6º; 303, inciso 1º; 322, incisos 1º y 3º y 326, incisos 1º y 2º.

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN= Dictamen Nº 2.531-91, de 05.05.92.

FECHA DE EMISION= 07/08/1996

DICTAMEN=

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SRES. JOSE VALENZUELA C., BERNARDO PAREDES A., JOSE DIAZ PINTO, ANDRES ESTICA B. Y GUILLERMO PIZARRO CH.

DIRIGENTES DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Nºs. 1 Y 2 DE EX PESQUERA INDO S.A.

SERRANO Nº 1074 IQUIQUE

Mediante la presentación del antecedente se solicita un pronunciamiento sobre los siguientes puntos:

1) Efecto que produce en el derecho a negociar colectivamente la no presentación oportuna de un proyecto de contrato colectivo por parte de las organizaciones sindicales consultantes, teniendo presente la existencia de dos instrumentos colectivos de trabajo que vencen, el 31 de agosto de 1996, en el caso de los Sindicatos números 1) y 2) de ex Pesquera Indo S.A. y el 31 de diciembre del mismo año, tratándose de los Sindicatos de Trabajadores números 1 y 2 de Pesquera Eperva S.A.

2) Si, atendida la fusión de las Empresas Pesquera Indo S.A. y Pesquera Eperva S.A., los Sindicatos de Trabajadores números 1 y 2 constiuídos en la primera pueden negociar colectivamente en conjunto con los Sindicatos de Trabajadores números 1 y 2 constituídos en Pesquera Eperva S.A.

Al respecto, cúmpleme informar a Uds. lo siguiente:

1) El artículo 322 del Código del Trabajo, en su inciso 1º, previene:

" En las empresas en que existiere contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR