ORD.: Nº 251/10 20 de Enero de 1997. Contrato individual Determinación funciones Regla de la conducta. - Doctrina Administrativa - VLEX 238862542

ORD.: Nº 251/10 20 de Enero de 1997. Contrato individual Determinación funciones Regla de la conducta.

Fecha Disposición20 de Enero de 1997
MateriaContrato individual Determinación funciones Regla de la conducta.

251/10

ORD.: Nº

MATERIA= Contrato individual Determinación funciones Regla de la conducta.

RESUMEN DE DICTAMEN= Las labores de reponer mercaderías, vender al público y limpiar mesones forman parte de las funciones que corresponde desarrollar a los dependientes de mostrador de la Librería Nueva Cervantes, de Valdivia.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= 1) Informe de 12.12.96 de fiscalizadora Lilian Inostroza González.

2) Pase Nº 1492 de 02.10.96 de Sra. Directora del Trabajo.

3) Presentación de 02.10.96 de Sra. Lidia Sanhueza Salas.

FUENTES LEGALES= Código del Trabajo, art. 10; Código Civil art. 1564.

FECHA DE EMISION= 20/01/1997

DICTAMEN=

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SEÑORA LIDIA SANHUEZA SALAS CHACABUCO Nº 347, LOCAL 11 VALDIVIA

Mediante presentación del ant. 3) se ha solicitado un pronunciamiento de este Servicio, en orden a determinar cuales son las labores que corresponde desarrollar a los trabajadores de la Librería Cervantes contratados como dependientes de mostrador.

Sobre el particular, cumplo con informar a Ud.:

El artículo 10 del Código del Trabajo dispone en su Nº 3:

" El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las " siguientes estipulaciones:

" 3.-determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar " o ciudad en que hayan de prestarse".

Del precepto antes citado fluye que en el contrato de trabajo, se debe determinar la naturaleza de los servicios que el trabajador prestara al empleador.

De igual forma, cabe señalar que la normativa laboral vigente no define en parte alguna la naturaleza de las funciones que corresponden al cargo de dependiente de Mostrador, al igual que de ningún otro.

Ahora bien, en la especie, del informe de fiscalización del ant.

3) se establece que los contratos de trabajo que el fiscalizador actuante tuvo a la vista dan cuenta de la contratación de los trabajadores de la librería Nueva Cervantes de Valdivia, en calidad de dependientes de mostrador, sin pormenorizar una a una las labores que tal calidad implica.

No obstante, las declaraciones juradas de los mismos trabajadores, son coincidentes en señalar que realizan por tal concepto labores de reponer mercadería, vender al público y limpieza de mesones, desde hace cuatro años y más a esta fecha.

De esta forma, la consulta de que se trata debe ser resuelta a la luz de las normas de interpretación de contratos establecidas en los artículos 1560 y siguientes del Código Civil, entre ellas, la regla que se consigna en el artículo 1564 inciso final de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR