ORD. Nº 1204 16 de Marzo de 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 842439652

ORD. Nº 1204 16 de Marzo de 2020

Fecha Disposición16 de Marzo de 2020

Departamento Jurídico y Fiscalía

Unidad de Pronunciamientos,

Innovación y Estudios Laborales

E.87(50)2020

ORD. Nº1204

MAT: Directorio asociaciones de funcionarios; Integración;

RORD.: Corresponde al directorio de una asociación de funcionarios elegir de entre sus integrantes a quienes ejercerán los cargos de presidente, secretario y tesorero.

ANT.: 1) Revisión de 30.01.2020, de Jefe Departamento Jurídico y Fiscalía.

2) Ord. N°15.114, de 27.12.2019, de Jefe Unidad Jurídica II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago.

3) Presentación dirigida a la Contraloría General de la República, de 19.12.2019, de Sra. María Patricia González M., directora provincial Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Previsional, ANATRINP.

SANTIAGO, 16.03.2020

DE : JEFA DEPARTAMENTO JURÍDICO Y FISCAL (S)

A : SEÑORA MARÍA PATRICIA GONZÁLEZ MASSON

DIRECTORA PROVINCIAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS

DEL INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL, ANATRINP

ESTERO VENADOS N°043

QUILICURA

Patg1477@gmail.com

Mediante ordinario citado en el antecedente 2) la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago ha remitido a este Servicio su presentación citada en el antecedente 3), en su calidad de órgano competente para pronunciarse sobre la materia en consulta, al tenor de lo dispuesto en el artículo 64 de la ley N°19.296, que establece el marco regulatorio de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.

Denuncia en su presentación que, pese a haber obtenido la más alta mayoría relativa y haber sido designada en la primera reunión de directorio como presidenta del Directorio Provincial de Santiago Centro de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Normalización Previsional (actual Instituto de Previsión Social), habría sido despojada de dicho cargo en una segunda reunión, por acuerdo de los restantes miembros del referido directorio provincial, decisión que, en su opinión, la habilitaría para aplicar la medida de censura en contra de los mencionados representantes gremiales, por desconocer las normas legales y estatutarias aplicables al asunto que se somete a pronunciamiento de esta Dirección.

Al respecto cúmpleme informar que, mediante Ord. N°0312, de 15.01.2020, cuya copia se adjunta, esta Dirección, a través de su Departamento de Relaciones Laborales y en conformidad a la doctrina institucional vigente sobre la materia, dio respuesta a las mismas inquietudes planteadas en su presentación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR