¿Un Opus Dei liberal? - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071685

¿Un Opus Dei liberal?

El ministro del Interior, Mario Fernández, se encuentra en una situación difícil: debe explicar cómo un miembro del Opus Dei, alguien que debe orar con la misma frecuencia que respira, lector de Camino , asistente a misa diaria y seguidor de Escrivá de Balaguer, como es él, puede, al mismo tiempo, ser partidario de permitir legalmente el aborto.

Cuando se le pidió que explicara esa obvia inconsistencia suya, el ministro esgrimió un argumento aparentemente razonable:

"Imagínese que a todas las personas (...) se les esté pidiendo cuentas respecto de sus credos religiosos. Eso me tiene bastante asombrado realmente. ¿Por qué a mí se me pide eso? Entonces, yo le pido respeto por mis creencias religiosas -concluyó-, como yo respeto las creencias religiosas de todos los demás".

Por supuesto el ministro tiene todo el derecho de que se respeten sus creencias religiosas. !Faltaba más¡ Lo que ocurre, desgraciadamente, es que quien no parece respetarlas es él mismo. En efecto, hasta donde se sabe, el Opus Dei es un firme y férreo opositor al aborto, quienes lo integran creen firmemente que el aborto es, rigurosamente hablando, un asesinato y no un acto moralmente indiferente. Por esa razón los miembros de la Orden, a la que el ministro adscribe, creen que incluso la mera despenalización del aborto es un error moral que equivale a despenalizar el asesinato por motivos utilitarios. Para el Opus Dei el aborto simplemente no debe estar permitido. Se puede remitir la pena -atendiendo a las circunstancias-, pero, siendo un crimen, no admite un permiso general de ejecución.

El ministro Fernández entonces tiene todo el derecho a que esas creencias suyas (que lo inspiraron y de las que no se apartó un milímetro mientras fue miembro del Tribunal Constitucional) se respeten con escrúpulo; pero, al mismo tiempo, los miembros del Opus Dei tienen todo el derecho de exigirle que él sea el primero que las respete, y los ciudadanos, por su parte, el derecho de pedirle que explique por qué, si las siguió tan al pie de la letra cuando fue ministro del Tribunal Constitucional, las relativiza ahora cuando asume como ministro del Interior ¿En cuál de esos dos momentos el ministro Fernández fue fiel a sí mismo? ¿Cuando, siendo juez constitucional, decía ser obediente a su obispo o ahora que, siendo ministro del Interior, se declara dispuesto a desobedecerle?

El problema, del que el ministro Fernández no es más que un ejemplo, es de la máxima importancia pública: alude a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR