Los opuestos que luchan por el magisterio - 19 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653518613

Los opuestos que luchan por el magisterio

"Queremos hacer una verdadera refundación del gremio"Mario Aguilar, el disidente:Contrario a lo que opina Gajardo, el profesor de educación física Mario Aguilar afirma que haber hecho campaña en medio de un paro fue "una complejidad". Y agrega que, aunque él se involucró en las movilizaciones, "el rol del Colegio de Profesores fue bastante débil. No jugó el papel central que le corresponde".

1 "Evalúo la gestión como la gran mayoría de los profesores: de manera deficiente. Nosotros tenemos una concepción muy diferente de cómo se hace el gremio. El colega Gajardo responde a una lógica antigua, a mi entender sobrepasada. Él tiene una concepción muy vertical de lo que debe ser la gestión de una organización social. Eso es lo que está en crisis. Gajardo representa ese viejo formato que presenta tanta desconfianza y malestar. Agrego que su gestión ha estado marcada por una obsecuencia muy fuerte con el Gobierno".

2 "Tenemos un programa bastante completo: queremos generar nuevos estatutos, no enmendar los actuales, que fueron creados en dictadura, a través de una asamblea constituyente interna y queremos que establezca puntos como la revocación de cargos, la consulta a las bases de manera vinculante cuando haya que tomar decisiones importantes (...), generar mecanismos de más democracia. Queremos hacer una verdadera refundación del gremio, esa es la verdad. Nos queremos vincular mucho más al movimiento social".

3 "No nos gusta la Ley de Carrera Docente, no nos gusta el sistema. En nuestro programa vamos a luchar por cambiarlo. No es un sistema de profesional adecuado para lo que Chile y la profesión necesitan. Sigue una lógica empresarial, y eso es un tremendo error; pero, además, en su implementación, la ley ha estado llena de irregularidades. Hemos presentado un reclamo ante Contraloría recientemente".

"Nuestro rol ha sido determinante y por eso nos atacan tanto"Jaime Gajardo, actual presidente:Su campaña estuvo marcada por el paro del sector público, pero Jaime Gajardo asegura que no es primera vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR