El optimista balance de los bancos sobre el agro - 2 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555125722

El optimista balance de los bancos sobre el agro

Iturbe vive entre dos mundos. En uno está al aire libre, recorriendo campos para evaluar proyectos agrícolas. En el otro, con aire acondicionado, trabaja en una oficina decidiendo, junto a un equipo de profesionales, si el banco para el que trabaja debe entregar o no, y en qué condiciones, financiamiento a agricultores.

El profesional tiene una mirada positiva del actual momento de la agricultura nacional.

"Vemos un desempeño muy interesante del agro, con algunos rubros de gran crecimiento potencial", admite José Ramón Iturbe, que es subgerente de Grandes Empresas del BCI.

El comentario de Correa está lejos de ser una opinión aislada en el mundo bancario. Es que por estos días el agro es la nueva niña bonita de la economía chilena.

Desde los ejecutivos bancarios hasta líderes gremiales, pasando por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, apuestan por un crecimiento cercano al 5% del agro en 2015, bastante por arriba del rango de 2,8% a 3,0% que se proyecta para la economía chilena en este año.

Y la mirada de mediano plazo sigue una línea similar.

"No se trata de que solo el 2015 va a ser un buen año para el agro. Más bien, estamos en el inicio de un ciclo positivo que empezó en 2014 y que podría durar un par de años más", afirma José Gabriel Correa, gerente general de Banagro.

Los factores tras el ciclo positivo

El auspicioso momento del agro tiene una explicación clara: el alza del dólar. Luego de moverse varios años en torno a los $500, hoy supera los $620.

De una temporada a otra, proyectos que estaban con números rojos o ligeramente sobre la línea de flotación, comenzaron a tener rentabilidades importantes.

Hay que recordar que en rubros como la fruta fresca o las nueces, se puede exportar más del 90% de la producción y los ingresos se reciben en la divisa norteamericana.

Esa mayor liquidez de los agricultores actúa como imán para los bancos.

Adicionalmente, el agro suma otro factor positivo: una menor presión por conseguir mano de obra. La ralentización de la economía chilena ejerce como un moderador de las fuertes alzas de los sueldos en el último lustro. A eso hay que sumar que la minería ya no actúa como un magneto para los trabajadores rurales. En el último lustro, la migración de tractoristas a la conducción de camiones mineros, por ejemplo, fue pan de cada día.

La triada positiva se completa con la baja de combustibles, que no solo beneficia a los rubros con una alta mecanización, sino que reduce los costos de logística en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR