Optimismo y dudas ante la nueva ley de incendios - Noticias - VLEX 1032015257

Optimismo y dudas ante la nueva ley de incendios

Fecha de publicación22 Abril 2024
S i bien el último año los incendios forestales que han afectado al país han sido considerablemente menores en relación con otros años, con respecto al daño rural y forestal, la enorme cantidad de pérdidas humanas ocurrida en febrero en la Región de Valparaíso impuso una nueva urgencia al proyecto de ley sobre incendios forestales y rurales, presentado por el Gobierno en octubre de 2023 con el objetivo de fortalecer la estrategia de prevención de incendios, y que a principios de marzo estaba en su segundo trámite en la Cámara. Sin embargo, todavía espera su discusión en el Senado.
Y si bien desde el sector agroalimentario y forestal valoran que se esté llegando a acuerdos respecto a la prevención, control y regulación de los incendios forestales, insisten en que la ley, tal cual está, es insuficiente.
De esta manera lo expresa el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien señala que "la ley actual, como está escrita hoy, es una ley incompleta; creo que el Senado tiene la gran oportunidad de mejorarla para que tengamos una en donde se trate de manera completa el problema de fondo, que son los incendios intencionales, que afectan de manera significativa al agro".
"Se estima que alrededor de 1.000 millones de hectáreas en Chile carecen de cobertura vegetal, principalmente debido a la pérdida provocada por incendios forestales. Esta situación es preocupante ya que el país está plantando menos hectáreas de las que se explotan. La importancia del sector forestal y agropecuario en Chile es innegable, y es crucial evitar que los incendios agraven aún más la crisis que enfrenta este sector. La falta de políticas de fomento forestal ha contribuido significativamente a esta situación. Por lo tanto, veo a la ley contra incendios como un paso positivo para abordar estos desafíos", menciona Walker.
¿Qué dice el proyecto
El proyecto de ley de incendios forestales y rurales tiene como objetivo "fortalecer la prevención de incendios forestales y rurales a través de una mejor planificación territorial y un fortalecimiento de la regulación a la actividad forestal en materia de incendios".
Esta tiene un enfoque preventivo y coordinado, que se basa en criterios técnicos y se enfoca en lugares de mayor riesgo de catástrofes.
Una de las medidas más importantes es el uso de cortafuegos obligatorios para combatir los incendios y fortalecer las normas comunales que regulen situaciones que puedan terminar en incendios forestales.
Además, la ley incluye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR