'Si el Gobierno opta por la energía nuclear, GDF Suez puede ofrecer su experiencia' - 27 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416430398

'Si el Gobierno opta por la energía nuclear, GDF Suez puede ofrecer su experiencia'

n agosto de 2010, Gérard Mestrallet, máximo ejecutivo mundial de GDF Suez, recibió una llamada del Presidente Sebastián Piñera. El tema: Barrancones. Pese a que la central de 540 megawatts y US$ 1.100 millones de inversión contaba con la autorización ambiental, la presión social para no hacer la planta era cada vez mayor. Al final, el conglomerado europeo decidió no hacer la termoeléctrica y eso desató una suerte de moratoria en el sector eléctrico. Lejos de mermar, la oposición ciudadana a proyectos eléctricos fue in crescendo .

En esta entrevista hecha por escrito, por primera vez Gérard Mestrallet se refiere al episodio y al interés de seguir invirtiendo en el país en gas natural, energías no convencionales y, si se puede, energía nuclear. El ejecutivo también se explaya sobre el rol de Suez como gestor del proyecto que le dará seguridad energética al país, y la interconexión en los sistemas del norte y del centro-sur.

-¿Cómo le afectó como grupo el asunto de Barrancones y el veto impuesto por las autoridades? ¿Le pareció injusto?

"GDF Suez tiene el máximo respeto por las leyes y reglamentos ambientales vigentes en los países donde opera. Está claro que el proyecto Barrancones cumplía con todas las licencias y permisos necesarios. Para el desarrollo de proyectos de energía, es necesario el acuerdo entre todas las partes involucradas: el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. En el caso de Barrancones, y teniendo en cuenta el contexto político y social de Chile de ese momento, GDF Suez respondió a la solicitud directa de las autoridades".

-Y siguen invirtiendo en el país. ¿Qué planes tienen?

"Estamos en tres áreas de negocios que operan en diferentes campos: producción de energía, servicios energéticos y medio ambiente. Todas nuestras empresas relacionadas están considerando diferentes oportunidades de inversión. Sin embargo, su materialización dependerá de varios factores internos y externos".

El máximo ejecutivo de GDF Suez, que en Chile tiene alrededor de 2000 megawatts de capacidad instalada, enumera todos los proyectos del grupo:

"Nuestro terminal de regasificación de GNL en el norte, GNL Mejillones, está construyendo un nuevo tanque de almacenamiento de GNL de US$ 200 millones que permite tener oportunidades de negocio de largo plazo. Esta inversión representa un paso clave para asegurar un suministro confiable para la creciente demanda de energía en el país".

"Por otro lado, Aguas Andinas ha comprometido un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR