Opositor Antonio Ledezma logra escapar de su arresto domiciliario y huye de Venezuela - 18 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696950421

Opositor Antonio Ledezma logra escapar de su arresto domiciliario y huye de Venezuela

Maduro tardó varias horas en acusar el golpe y, anoche, entre risas de "felicidad", pidió a España que "no devuelva" a su país a este político.

"Fue una travesía peliculesca. Pasamos más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró Ledezma ya en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, sin ofrecer muchos detalles sobre cómo pasó furtivamente frente a los agentes que vigilaban las 24 horas los alrededores de su residencia.

Según comentó, viajó de noche, y demoró unas 15 horas en recorrer los más de 800 km desde la capital hasta el estado de Táchira, en la frontera occidental del país. El dirigente ya había hablado por teléfono con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le ofreció su apoyo, y no tuvo inconvenientes para ingresar a Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, donde realizó su registro migratorio conforme a la ley.

"Dios es muy grande. Les pido comprensión a mi esposa y a mis hijas, que han sufrido mucho, porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba", dijo Ledezma en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, donde habló con los medios locales colombianos justo antes de emprender vuelo a Bogotá, para luego embarcarse con destino a España. "Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", afirmó el alcalde de 62 años, uno de los presos políticos más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también detenido en su residencia, cuya seguridad fue reforzada ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Plan en su contra

Ledezma, quien fue arrestado el 19 de febrero de 2015 por supuesta "conspiración" contra el gobierno de Maduro, pero que no ha sido llevado a juicio ni tiene condena firme, señaló que huyó de Caracas porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto "plan" del gobierno en su contra, aunque no precisó de qué se trataba. "Yo no quiero ser rehén de una tiranía, que me usen para doblegar una oposición", afirmó el dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, una fuerza de línea dura dentro de la oposición que esta semana formó su propio bloque parlamentario después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió representantes a República Dominicana para discutir una agenda de conversaciones con el gobierno de Maduro. "Yo nunca me he negado a dialogar, pero este diálogo es una parodia", indicó.

Tras poco más de 1.000 días de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR