Oposición venezolana: entre volver a la calle, el desencanto de sus seguidores y el éxodo - 17 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694950605

Oposición venezolana: entre volver a la calle, el desencanto de sus seguidores y el éxodo

De partida, la oposición descartó ayer en la tarde asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno chavista, mientras no se realice una auditoría de las elecciones regionales, cuyos resultados desconoce. "Exigimos auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todo el proceso electoral con verificación internacional confiable," dijo Ángel Oropeza, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más temprano, el primero en criticar el proceso fue Carlos Ocariz, quien fracasó en su intento por suceder a Henrique Capriles en la gobernación de Miranda -estado que incluye parte de Caracas- y sintetizó los cuestionamientos opositores. El ingeniero de 46 años detalló a los medios episodios de violencia protagonizados por grupos de civiles armados afines al chavismo, que supuestamente intimidaron a votantes de feudos opositores, pero no dio pruebas concretas.

El ex alcalde de Sucre se quejó también de "interrupciones deliberadas de las comunicaciones" que impidieron a la oposición contactarse con sus testigos en centros en zonas alejadas, quienes, según él, en algunos casos fueron sacados a la fuerza de los centros electorales.

Otras denuncias fueron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvo algunos centros abiertos hasta las once de la noche (cinco horas después del cierre de los colegios) para permitir una "masificación del voto múltiple", la reubicación a última hora por parte de la autoridad electoral de más de 200 colegios y alrededor de medio millón de electores, y cortes de luz en colegios donde votaba electorado tradicionalmente opositor.

Dos candidatos opositores, José Manuel Olivares, que competía por Vargas, y Larissa González, aspirante por Delta Amacuro, anunciaron que impugnarán los resultados en sus estados.

La mayoría de las encuestas auguraban severas derrotas del oficialismo, debido a la grave crisis social, económica y política provocada por el gobierno de Maduro y a resultados anteriores, como la pasada elección legislativa donde arrasó la oposición. De ahí el desconcierto.

Juramentación

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo ayer que hoy martes juramentarán a los vencedores en las regionales. La oposición había dicho que sus gobernadores no prestarán obediencia a una institución que viene a consolidar la dictadura en Venezuela.

Juren o no, las posibilidades de la MUD se reducen, después de apostar durante cuatro meses por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR