Oposición y técnicos cuestionan trámite rápido de nuevo proyecto tributario dada su magnitud - 16 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589594598

Oposición y técnicos cuestionan trámite rápido de nuevo proyecto tributario dada su magnitud

Todos hacían referencia al proyecto de ley de cerca de 130 páginas que busca simplificar la reforma tributaria y que se comenzó a tramitar ayer.

Los diputados y técnicos esperaban algo más acotado dadas las señales que había entregado Hacienda en las últimas semanas. El objetivo de la cartera liderada por el ministro Rodrigo Valdés es despachar la iniciativa antes del 31 de diciembre de la Cámara Baja y que esté totalmente aprobada antes del 31 de enero del próximo año, dentro del año legislativo 2015.

Luego de que Valdés, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, expusieran ayer las principales modificaciones, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la abogada Carolina Fuensalida plantearon fuertes críticas al proyecto. Ambos partieron afirmando que tuvieron pocas horas para analizar algo tan extenso y complejo antes de exponer en el Parlamento.

"El Gobierno ha tratado de decir que esto es un pequeño ajuste. Eso es una reforma tributaria de cierta envergadura que aborda una cantidad importante de temas y que requiere los tiempos necesarios para su tramitación", dijo Larraín. Dijo que es lamentable que a menos de un año de la vigencia de la ley se tenga que enviar un nuevo proyecto porque el original no se entiende".

"La verdad es que hablar de simplificación subdimensiona el proyecto que ingresa hoy al Congreso", dijo Carolina Fuensalida, de Fuensalida y Del Valle Abogados. En su opinión, esta seria una tercera reforma al sistema: la primera fue el proyecto original que ingresó el Ejecutivo en 2014 y que planteaba la renta atribuida como sistema único. Luego, la segunda reforma nació con el protocolo de acuerdo y la creación de dos sistemas: atribuido y semiintegrado. Lo que se empezó a tramitar ahora es una tercera reforma, sostiene Fuensalida.

"Estoy convencida de que esto es una reforma, no es simplemente una simplificación. Ello, por la envergadura, por la sofisticación de las normas y por la forma medular en como cambia múltiples normas legales, no solo las adecua", explica.

Critican plazos

Si bien en la Nueva Mayoría varios diputados le pidieron a Hacienda ingresar urgencia suma al proyecto (actualmente se encuentra con urgencia simple), en la oposición piden más tiempo para el debate.

"Es impresentable y abusivo que se pretenda imponerle al Congreso despachar las modificaciones con una urgencia que es menos de la mitad del tiempo que el propio Gobierno se tomó para elaborarla. Es una nueva reforma, con fuerte impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR