Oposición pide que el tesorero aclare ante el Congreso menores ingresos tributarios - 27 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567679954

Oposición pide que el tesorero aclare ante el Congreso menores ingresos tributarios

Luego de las estimaciones que entregó Frigolett a "El Mercurio" en una entrevista la semana pasada de que la recaudación fiscal en 2015 sería menor a la estimada inicialmente por el Gobierno, ahora los senadores de oposición quieren escuchar de primera fuente los detalles de la proyección por parte del organismo recaudador. Es por eso que los miembros de la instancia José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) solicitarán que le llegue la invitación a la autoridad. Eso sí, tiene que ser acordada por la mayoría de los integrantes de la instancia, que son 26, y oficializada por el presidente de la Comisión, que actualmente es el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

"El tesorero fue la primera autoridad en sincerar la situación de los menores ingresos tributarios que vamos a tener este año, y me parece muy oportuno que nos entregue los detalles que maneja la Tesorería sobre esta materia", señaló Ruminot.

"Aquí tenemos informaciones distintas: la que el organismo recaudador tiene sobre las platas públicas versus la de aquellos que están a cargo de la economía del país, y es importante aclarar y profundizar en esta materia. La economía necesita tener una información transparente y compartida por todos", agrega Coloma.

Frigolett dijo en la entrevista que "la recaudación tributaria será este año inferior a la prevista", porque no se cumplirían los supuestos de un PIB de 3,6% y un precio del cobre de US$ 3,12 la libra proyectados por Hacienda en su Informe de Finanzas Públicas.

Afirmó también que el efecto recaudatorio de la reforma tributaria va a ser menor que el proyectado con el escenario base en 2015, pero que esto cambiará hacia 2018, cuando esté en régimen. Sin embargo, para el tesorero, hay que considerar también los ingresos que van a ingresar al fisco por la baja de dos puntos en la evasión del IVA anunciada por el Servicio de Impuestos Internos y por el incremento del impuesto de primera categoría.

Sin embargo, la semana pasada Arenas le quitó "el piso" al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR